Ciudad de México.- En teleconferencia pronunciada por el Health Effects Institute (HEI, por sus siglas en inglés) al público mexicano, integrado por especialistas, ONGs y medios de comunicación, presentaron datos recientes sobre el estudio Global Burden of Disease 2012 que mide en 187 países, la magnitud de las pérdidas en salud por diversos factores, entre los que destacan los riesgos producidos por la contaminación del aire.
Aaron J Cohen, Científico Principal del HEI y colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que la mala calidad del aire contribuye con 3.2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo y en México esta cifra llegó a un promedio de 20,500 muertes en 2010, causando una pérdida por 461 mil 500 años de vida saludable. En un listado de veinte causas de muerte en nuestro país, la contaminación atmosférica por partículas (PM) ocupó el número nueve y la primera causa de muerte por factores ambientales.
En el mismo contexto, el HEI elaboró un análisis de alrededor de 700 estudios sobre los efectos en salud debido al tráfico vehicular, en donde encontró que el riesgo mayor a la contaminación generada por vehículos automotores, se presenta a 300-500 metros de las avenidas principales. En la ciudad de México, del 53% al 65% de la población es la que está mayormente expuesta a los riesgos por contaminación al vivir en zonas con un mayor número de tránsito. Este problema evidencia los efectos en la salud para la población expuesta, especialmente exacerbación del asma en niños.
Las PM están reconocidas como cancerígenas en humanos. Según el Global Burden of Disease, aproximadamente existen 220,000 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a contaminación del aire a nivel mundial.
En varios estudios se ha demostrado que no existe ningún nivel seguro de partículas, sin embargo los niveles que recomienda la OMS presentan un nivel de riesgo menor. En México la norma oficial para partículas menores a 10 micras (PM10) rebasa en 140% el límite recomendado por la OMS, y en 160% el límite sugerido para las menores a 2.5 micras (PM2.5).
En su exposición, el experto del HEI, comentó que tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están sustancialmente más arriba que lo que marcan las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud, razón por la cual establecer parámetros más estrictos es un primer paso crítico para lograr un aire limpio.
En la teleconferencia también participaron con comentarios, Dan Greenbaum, Presidente y Jefe Ejecutivo del HEI y Leticia Hernández, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario