La Directiva
Europea de 2004 tuvo como objeto limitar el uso de las emisiones de
dichos compuestos orgánicos y, en los últimos años, ha habido "algún
avance", ya que el uso de dichas sustancias se ha reducido, según
apunta.
ECOticias.
El grupo parlamentario de CiU ha presentado una iniciativa en
el Congreso en la que pide que cambie las pinturas que emplea para
pintar las carreteras españolas puesto que éstas contribuyen al
calentamiento global, dado que contienen unos disolventes químicos que
perjudican el medio ambiente.
Se trata de una proposición no de ley, recogida por Europa Press,
para su debate en la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara Baja, en
la que explica que, en la actualidad, uno de los elementos que "más
perjudican" al medio ambiente y que contribuyen a degradarlo son los
Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), sustancias químicas que
incorporan, entre otros elementos, las pinturas y barnices con base de
disolvente.
La Directiva Europea de 2004 tuvo como objeto limitar el uso de
las emisiones de dichos compuestos orgánicos y, en los últimos años, ha
habido "algún avance", ya que el uso de dichas sustancias se ha
reducido, según apunta.
Sin embargo, los nacionalistas catalanes lamentan que actualmente
el marcado de las líneas de seguridad de tráfico en las carreteras
españolas se realiza principalmente con pinturas que contienen un alto
nivel de disolventes, lo que contribuye al efecto invernadero.
De acuerdo con el Paint Quality Institute, "estos solventes son
responsables del fuerte olor percibido en los edificios o carreteras que
han sido recién pintados y son potencialmente peligrosos para la salud
humana y para el medio ambiente".
En otros países como Suecia, Estados Unidos y Australia,
conscientes de los perjuicios que ocasionan las pinturas con alto nivel
de disolventes, han reemplazado las mismas por pinturas de agua, señala
CiU.
EN ESPAÑA APENAS SE USAN
Eso sí, indica que en España, viendo los éxitos que tienen dichas
pinturas, que se adecuan a una gran variedad de climas y carreteras, se
están empezando a utilizar de manera excepcional en autopistas
privadas y en algunas carreteras dependientes del Ministerio de Fomento
y, desde hace años, es un requisito obligatorio utilizar dichas
pinturas en la señalización de los aeropuertos.
Por ello, considera necesario que se empiece a fomentar el uso de
dichas sustancias más respetuosas con el medio ambiente y saludables
para los ciudadanos, además de que se evalúe la posibilidad de utilizar
pinturas a base de agua en la señalización de carreteras y otras vías
tal y como sucede en la actualidad en la señalización de los
aeropuertos.
Por todo ello, CiU presenta la siguiente proposición no de ley en
el Congreso en la que insta al Gobierno a impulsar una mayor
utilización de pinturas a base de agua en la señalización de las líneas
de seguridad de trafico de las carreteras de su competencia, previa
evolución de las ventajas que este sistema puede comportar y de acuerdo
con la experiencia de otros países que han potenciado su uso.
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