Entre estas
carencias se encuentra la falta de atención a las amenazas particulares
que afectan a las masas de agua del Sur de Europa. De manera, que las
organizaciones firmantes quieren poner de manifiesto esas problemáticas y
proponer soluciones
ECOticias.
La política europea de aguas presenta ciertas carencias a la
hora de lograr que el marco sostenible que propone la Directiva Marco de
Agua (DMA) sea una realidad. Por ello, se ha elaborado un documento con
un total de 60 propuestas para que puedan ser consideradas, tanto de
cara al proceso de la aplicación de la normativa comunitaria en el que
la Comisión Europea se haya inmersa, como a través de eventuales mejoras
legislativas futuras. Entre estas carencias se encuentra la falta de
atención a las amenazas particulares que afectan a las masas de agua del
Sur de Europa.
De manera, que las organizaciones firmantes quieren poner de
manifiesto esas problemáticas y proponer soluciones, como por ejemplo,
que la Directiva Marco de Agua (DMA) prevalezca como principio guía y
condicione cualquier otra acción de la UE que presente algún tipo de
impacto sobre los recursos hídricos. Esta propuesta responde a algunos
casos en los que la UE ha financiado proyectos que dificultan o
contradicen los principios y objetivos de la DMA; práctica que hace
imposible que se alcance un buen estado de las masas de agua.
Asimismo, la presentación de este documento pretende ser una llamada
de atención ante las ambigüedades de determinados artículos que son
utilizadas como vía de escape por parte de las administraciones. Esta es
una forma de denunciar que los Estados miembro están abusando de las
excepciones, y la única manera de conseguir que el marco legislativo en
materia de agua sea eficaz, es eliminando o restringiendo al máximo
estas deficiencias. Otras propuestas tienen que ver con la definición
de los caudales ecológicos, el orden de preferencia de usos del agua, la
defensa y garantía del derecho humano al agua e incluso, la protección
de acuíferos y zonas sensibles frente a la amenaza de la fractura
hidráulica, y un largo etcétera hasta llegar a sesenta instancias. Las
organizaciones promotoras del documento consideran que es necesario
avanzar también en medidas para evitar la contaminación química de las
aguas o en la consideración del papel que el cambio climático jugará en
la disposición de recursos hídricos.
Durante la reunión también se ha hecho hincapié en casos concretos
donde el Gobierno español abusa de las ambigüedades presentes en la
normativa comunitaria en materia de aguas. (1) Confederación de
Ecologistas en Acción (ámbito estatal), Aigua es vida (Cataluña), Som lo
que sembrem (Cataluña), Grup de Defensa del Ter (Cataluña), Plataforma
de Defensa del Ebro (Cataluña), Marea Azul del Sur (Andalucía), Red Agua
Pública (ámbito estatal), Ingenieros sin Fronteras (ámbito estatal),
Plataforma Salvem el Gaià (Cataluña), Xúquer Viu (Comunidad Valenciana),
Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua (Andalucía), Cuenca Azul del
Sur (Andalucía), L’Associació de Naturalistas de Girona (Cataluña),
Iaeden (Cataluña) y Asociación para la Conservación Piscícola y de los
Ecosistemas Acuáticos del Sur (Andalucía). En la imagen: Reunión
organizaciones con Peter Gammeltoft, Jefe de la Unidad de Protección del
Agua de la Comisión Europea. Foto: Ecologistas en Acción
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