martes, 26 de noviembre de 2013

777 actividades en Cataluña para celebrar la V Semana Europea de la Prevención de Residuos

Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia
 ECOticias.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), en coordinación con 35 regiones de 19 países, organiza del 16 al 24 de noviembre la quinta Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) 2013. Durante estos días se celebrarán más de 12.500 actividades en toda Europa (1.700 más que en la edición de 2012), de las cuales 777 se harán en Cataluña (223 más que en la edición de 2012). El objetivo es organizar durante una misma semana acciones de sensibilización sobre la prevención de residuos.

En concreto: - Dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia; - Fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en todo Europa; - Hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los varios actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos - Hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos (consumo, producción, etc); En Cataluña participan 167 entidades, entre administraciones públicas, asociaciones, empresas, escuelas, universidades y otras instituciones, con acciones que van del intercambio de ropa, zapatos, libros (bookcrossing) o juguetes de segunda mano, a talleres de reutilización y reaprovechamiento de muebles, objetos y aparatos, recogida de excedentes de supermercados para la reducción del derroche alimentario, talleres de compostaje, u operaciones de limpieza a los bosques.
Podéis consultar en este enlace todas las actividades por demarcaciones, municipios, tipos de actividad, nombre de la entidad organizadora, tipo de entidad, público a quién van dirigidas y ejes temáticos. Día temático de la reutilización Como cada Semana Europea de la Prevención de Residuos, se ha organizado un Día Temático de Prevención, el pasado sábado 16 de noviembre, cuando se realizaron 95 actividades, entre ellas 49 mercados intercambio o de segunda mano y una serie de talleres de prevención, reutilización, reparación y ‘reparatons' (maratones de reparación).
Actividades destacadas En la demarcación de Barcelona: Projecte Escola Impremta, de Arts Gràfiques Orient, de l'Hospitalet de Llobregat. Los excedentes de la imprenta se usan como material para la asignatura de Plástica de 20 escuelas. Presenta los resultados al Blanc Festival de Disseny Gràfic de Vilanova i la Geltrú. Proyecto para reducir residuos y reutilizar aparatos informáticos de la Universidad Politécnica de Barcelona. Mención en el Premio Diseño por el Reciclaje 2013. Mercado de intercambio entre alumnos de ciclo medio de primaria en las escuelas de Vic. Ayuntamiento de Vic. Limpieza del bosque. Un ciudadano de Rubí, bajo la iniciativa "Cazador de Trastos", organiza una operación de limpieza al bosque, en el marco del European Clean Up Day, el 24 de noviembre. Pont Solidari, de la Fundación del Banco de Recursos. Reutilización de recursos por entidades sociales y proyectos de cooperación con el tercer mundo vía online. Gratifira i Reparató, del Ayuntamiento de Viladecans. Mercado de intercambio y muestra de reparación de aparatos eléctricos y electrónicos en la desechería, que tiene un proyecto para vehicular la reutilización de objetos hacia la tienda de segunda mano de Solidança. Taller Infinitloop, de la Asociación Tarpuna. Muestra la creación de un envoltorio de regalos hecho por empresas de inserción. Mención en el Premio Diseño por el Reciclaje 2013. En la demarcación de Tarragona: Proyecte Muebles Solidarios, del Ayuntamiento de Valls. Reutilización de muebles para entidades sociales locales.
Presentación de la Semana Europea de la Prevención de Residuos a los institutos, del Ayuntamiento de Salou. Talleres con materiales reutilizados, herramientas informáticas para la prevención de residuos de papel a la administración, servicio de reutilización y reaprovechamiento de muebles, objetos y aparatos, y talleres de reciclaje en las escuelas. En la demarcación de Girona: Acción de operación de limpieza Desembruta al Daró, del Ayuntamiento de la Bisbal d'Empordà.
Enmarcado en el European Clean Up Day. En la demarcación de Lleida: Recogida de excedentes alimentarios en supermercados de proximidad para el Banco de los Alimentos de Lleida, con la colaboración de Caprabo. En la demarcación de las Tierras del Ebro: Inauguración de la Asociación La Segona Volta,, de creación de puestos de trabajo a partir del tratamiento y de la comercialización de productos recuperados. Actividad diversa en Roquetes. El Proyecto LIFE EWWR+ (2013 - 2017) La Semana Europea de la Prevención de Residuos está coordinada por la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos (ACR+), de la cual Cataluña es miembro a través del ARC. La Unión Europea financia buena parte de la iniciativa a través del Proyecto LIFE+ EWWR, donde destinará unos 2 millones de euros en el periodo 2013-2017.
El proyecto lo coordina el ACR+ con 4 socios: la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), el Instituto Bruselas de Gestión del Medio ambiente (IBGE-BIM), en Bélgica; la Agencia Nacional Húngara de Gestión de Residuos (OHÜ), en Hungría; y la Asociación Internacional por la Comunicación Ambiental (AICA), en Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario