lunes, 25 de noviembre de 2013

Ecosistema marino en Quintana Roo sufre devastación


El ganador del premio internacional de fotografía de un concurso organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, Luis Javier Sandoval Alvarado, alertó sobre la devastación del fondo del mar.

En entrevista, lamentó que los ecosistemas y sus habitantes enfrentan un proceso de desaparición "a una velocidad mucho más rápida que la que todos nos imaginábamos".

"Tengo fotos de hace tres años, de pedazos hermosos de arrecifes, y si les enseño lo que encontré hace unos días, te espantas, no queda un sólo coral vivo", refirió.

Sandoval Alvarado ofreció la víspera la Conferencia magistral "Fotografía de la naturaleza como arma de conservación", en el Planetario Ka´yok´ de Cancún.

En la charla reiteró que a lo largo de sus viajes, de bucear en diferentes partes del mundo y de retratar lo que está pasando en el mar, se ha dado cuenta de la necesidad que hay de dar a conocer el grado de devastación.

Por eso, expuso que su principal mensaje es que más que una fotografía y de una manera artística de ver a los animales y los ecosistemas, también se están documentando especies marinas y parte de la vida animal y vegetal que muy probablemente no va a existir en breve.

"Lo que uno hace como fotógrafo submarino es un registro dramático de la devastación que se está registrando allá abajo", manifestó.

Sobre su visión de lo que ha visto en Cancún, dice que, por ejemplo, el arrecife Manchones, en la zona de isla Mujeres, la situación es grave porque lamentablemente hace 10 años, era un jardín de coral impresionante con cuernos de alce y de ciervo y que desafortunadamente ahora aunque hay peces pero el coral casi no queda.

"Afortunadamente el parque marino tiene un vivero y están plantando nuevamente corales en ese lugar y ya se tienen muy buenos resultados", añadió.

Explicó que es testigo de "primera fila" de los efectos del mal tratamiento de las aguas residuales que llegan al mar, de la contaminación de los delfinarios, y que si bien genera el crecimiento de algas, también asfixian al coral.

"Abajo, el mar también resiente los efectos del cambio climático, en este momento el más visible es el llamado blanqueamiento de coral, que por ejemplo provocó que casi todo el arrecife de las islas Maldivas desapareciera", agregó.

Asimismo, comentó que en las series de fotografías que toma, llega a tener un contacto tan directo con los animales, de la belleza que tienen, pero también del grado de indefensión en el que se encuentran que muchas veces se llega a preguntar cómo es posible que la gente los mate.

"Estas con un animal, por ejemplo las mantas que a pesar de ser animales tan grandes son extremadamente ágiles, graciosos, parece que están bailando allá abajo. Entonces tienen una mirada que te transmite una paz, que llegas a reflexionar como es que las pueden matar", señaló.

El fotógrafo comentó que otro de los momentos que más le llamaron la atención fue en una serie que tomó con los lobos marinos, cuando se encontró a uno completamente amarrado con las redes y que al tratar de liberarlo, se dio cuenta que ya estaba atrapado así desde hace varios meses, pues las marcas de la trampa le quedaban en el cuerpo que iba creciendo.

"Es increíble y se siente una impotencia de saber que se va asfixiando, que el lobo marino con carisma, se muera así", detalló.

A su vez, dijo que en otra sesión, en el Mar de Cortés, vio en el fondo, literalmente varias filas de cabezas de peces, en una muestra de la grave devastación que hay en la zona y que poco se hace por documentar.

"No te das cuenta del impacto hasta que lo ves, o bien lo percibes hasta que no lo ves, entonces te das cuenta de que desaparece, que se extinguió", reflexionó.

Por eso, reiteró, es importante dar a conocer lo que envuelve la vida marina, lo que es bello pero también lo que ocurre en el fondo del mar.

"Hacemos arte creativo en el ecosistema del animal, pero también nos preocupa su conservación", añadió.

Finalmente, comentó que su meta es publicar su compilación fotográfica de mares mexicanos y de la Península, con exposiciones itinerantes por todo el país confiando en el patrocinio de autoridades e inversión privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario