jueves, 28 de noviembre de 2013

Euskadi quiere conseguir niveles excelentes de confort acústico reduciendo emisiones sonoras y ruidos ambientales

La consejera ha recordado que una de las referencias relevantes en el marco europeo lo constituye la Directiva de Ruido Ambiental (2002/49/EC)
 ECOticias.
Oregi ha participado junto al teniente de alcalde de Bilbao José Luis Sabas en el Psimposium Europeo sobre el Confort Acústico que estos días se desarrolla en la Alhóndiga de Bilbao.  Según estima Oregi “la contaminación acústica está causada fundamentalmente por el tráfico, la construcción, la industria y nuestras actividades recreativas y de ocio. De ahí que la configuración de nuestros pueblos y ciudades y nuestras infraestructuras y el uso que hacemos de ellas tengan un impacto directo sobre esta variable ambiental. Sus efectos perjudiciales para la salud  están demostrados ya que la OMS estima que el ruido ambiental en Europa equivale a 654.000 años de vida sana potencialmente perdidos”.

La consejera ha recordado que una de las referencias relevantes en el marco europeo lo constituye la Directiva de Ruido Ambiental (2002/49/EC) publicada en 2002 orientada a identificar los niveles de contaminación acústica y a promover la actuación coordinada entre los estados miembros. 
En la CAPV, se aprobó en 2012 un Decreto específico de contaminación acústica que desarrolla lo estipulado en la normativa estatal, dotando de marco jurídico a las competencias propias de la CAPV en esta materia, especialmente la calidad acústica de las infraestructuras de nuestra competencia. En el decreto se regulan entre otros aspectos la elaboración de mapas de ruidos, de planes de acción, la zonificación acústica (según usos del suelo), futuro desarrollo urbanístico, zonas de protección especial y nuevos focos emisores.
Acción coordinada
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial ha detallado que “las competencias están muy repartidas y es fundamental la coordinación entre administraciones para mejorar la calidad de vida de las personas, proporcionando soluciones eficaces frente al ruido”. 
El actual Gobierno Vasco apoya económicamente a los municipios en la elaboración de mapas de ruido en municipios menores de 100.000 habitantes , así como proyectos que mitiguen el ruido.  Ana Oregi, que ha felicitado a Bilbao por el trabajo desarrollado en el terreno del confort acústico, ha comentado que la necesidad de reducir el ruido urbano está incorporada en el ámbito de infraestructuras de transporte, en la planificación territorial y en la industria a través de los procedimientos de tramitación administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario