domingo, 24 de noviembre de 2013

Ejército demanda a las Farc por atentar contra el medio ambiente




Ejército demanda a las Farc por atentar contra el medio ambiente“Están exterminando sistemáticamente a las comunidades del Putumayo y al país entero”, esa fue la advertencia que hizo el coronel Juvenal Díaz, Comandante de la Brigada de Selva n.° 27, al anunciar que en los próximos días el Ejército presentará una demanda ante organismos internacionales en contra la guerrilla de las Farc por delitos contra el medio ambiente.
El oficial señaló que guerrilleros del Frente 48 de las Farc, que delinquen en el departamento del Putumayo, vienen realizando sistemáticamente daños en contra del medio ambiente, mediante la contaminación de las principales fuentes hídricas de ese departamento.
El Ejército tiene todas las pruebas, documentos y registros fotográficos para denunciar al Frente 48 de las Farc, por delitos de lesa humanidad, terrorismo contra el medio ambiente que se viene presentando en el departamento del Putumayo”, dijo el coronel Díaz. (Ver imágenes del atentado de las Farc contra el medio ambiente)
Según informes oficiales, Liderman Imbachi Chilito, alias ‘Norbey’, es el responsable de estos ataques contra infraestructura petrolera que afectan directamente a la población.
“Estos guerrilleros están derramando el crudo que transportan las compañías petroleras de la zona en los humedales y cerca de las corrientes hídricas donde proceden a incinerarlo. Así mismo, están instalando minas antipersonales para evitar que este desastre ambiental sea controlado por las autoridades”, puntualizó.
El oficial señaló además que esta práctica se suma a la quema de viviendas e instalación de campos minados que este año dejan 23 campesinos afectados.
El Putumayo produce cerca de 70.000 barriles de crudo al día, siendo uno de los departamentos más productivos económicamente; a pesar de las grandes pérdidas que tiene la industria a causa de los atentados terroristas perpetrados por el Frente 32, 48 y 49 de las Farc que delinquen en la región.
El más reciente atentado en contra del sector petrolero, ocasionó la perdida de cerca de dos mil barriles de crudo derramados en los humedales de una de las principales carreteras del departamento. (Farc obligan a derramar el petróleo que trasportaban camiones en Putumayo)
Finalmente, el coronel Díaz señaló que unidades militares realizan constantes operaciones en la zona con el fin de ubicar, capturar o dar muerte a los principales integrantes del Frente 48.

No hay comentarios:

Publicar un comentario