domingo, 24 de noviembre de 2013

Aliados del medio ambiente





Los jóvenes retiraron de los montes de Traino cerca de 50 sacos con todo tipo de desperdicios, especialmente plásticos y latas.Tres enormes ruedas de camión, encontradas en la zona de Burzako-Matamoros, un colchón, una impresora, el espejo retrovisor de un turismo, persianas, botellas con anticongelante, restos de una enorme manguera eléctrica a la que habían despojado del cobre y sobre todo plásticos y latas de bebidas fueron retirados ayer por los cerca de 150 scouts que acudieron a la I Jornada de Voluntariado Ambiental puesta en marcha por Euskalerriko Eskautak Bizkaia (EEB). Cerca de 50 sacos llenaron estos jóvenes de entre 16 y 30 años procedentes de casi todos los distritos de Bilbao así como de grupos eskauts llegados de Ezkerraldea, Meatzaldea. "Ha venido gente hasta de Arrigorriaga", relataba una de las monitoras que acompañaron a estos jóvenes quienes, armados de guantes, retiraron todos los desperdicios que encontraron en los márgenes de las pistas que unen el barrio de Triano (Abanto-Zierbena) con el núcleo abantoarra de Las Calizas y la zona de Peñas Negras, en Ortuella. "Hemos recogido mucho desperdicio pero nos ha sorprendido por que esperábamos que hubiera más basura y estaba más limpio de lo que pensábamos", explicaban. "Hay mucho desaprensivo a los que el medio ambiente parece que le dé igual", resumían los jóvenes a la hora de valorar esta jornada que podría tener continuidad el año 2014 aunque no está decidido si será en el mismo escenario o en otro lugar.
"Para el movimiento eskaut la relación con la naturaleza y el aire libre forma parte de su método educativo", asegura la monitora quién recuerda que una de las actividades más conocidas de los eskauts son precisamente los campamentos de verano que se llevan a cabo al aire libre. "El escultismo es un estilo de vida, un estilo que desde los grupos intentamos transmitir a los niños y adolescentes. Este estilo se fundamenta en tres pilares u opciones: opción educación, opción sociedad y opción creyente. Apostamos por una educación integral, liberadora, activa, bidireccional e integradora", reza la metodología de EEB.
Euskalerriko Eskautak Bizkaia es la federación de grupos eskaut de Bizkaia y esta formada por 27 grupos que se encuentran repartidos por Bizkaia y cuenta con más de 1.800 socios y unos 300 monitores. En concreto en Bilbao hay 12 grupos presentes en todos los distritos y los otros 15 están ubicados por otras ciudades y pueblo de la provincia destacando la presencia de 10 grupos en Ezkerraldea -tres de ellos en Portugalete- y Meatzaldea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario