miércoles, 27 de noviembre de 2013

Las energías renovables son irreversibles

"El cambio climático es una realidad y se refleja en un aumento de la temperatura media, así como del nivel del mar y la disminución de la extensión de hielo. Es decir, crecen rápidamente los acontecimientos atmosféricos extremos. Y se necesitan soluciones", ha asegurado.
ECOticias.
El secretario general técnico de Abengoa, José Domínguez Abascal, ha afirmado este martes que "el camino de las energías renovables es irreversible y cualquier política que no las contemple será cortoplacista". En su intervención en el Foro Diálogos Loyola, en el campus sevillano de la Universidad Loyola Andaluza y que ha tenido por título 'Un nuevo modelo energético', Abascal ha advertido de la necesidad de avanzar en el uso de las renovables frente a los modelos tradicionales.
ADVERTISEMENT
"El cambio climático es una realidad y se refleja en un aumento de la temperatura media, así como del nivel del mar y la disminución de la extensión de hielo. Es decir, crecen rápidamente los acontecimientos atmosféricos extremos. Y se necesitan soluciones", ha asegurado. En este sentido, y sobre la actual política energética, ha dicho que "el presupuesto global de emisiones se ha gastado demasiado rápido y, además, los límites de esas emisiones tienen consecuencias en los activos fósiles y en los mercados financieros". Precisamente, para la economía española, el impacto de la factura energética es "extremo". "Para la economía española, supone un sobrecoste de 3.000 millones de euros cada aumento de 10 dólares en el precio del petróleo". Respecto a la energía nuclear, la ha calificado de "cara", advirtiendo de la generación de residuos y que es "socialmente rechazada".
Sobre el shale gas, ha recordado que "no resuelve el problema y sólo es parcialmente la transición hacia las renovables", subrayando que estas "contribuyeron en 2011 a la economía española en 10.244 millones de euros, de forma directa o inducida". LA ALTERNATIVA DE LAS RENOVABLES Para el secretario general de Abengoa, las renovables "crean empleo de calidad", ya que las empresas españolas aumentan sus ventas en el exterior; "mejoran la balanza de pagos" al actuar sobre el déficit; reducen la independencia energética y mejoran el medioambiente y la salud, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo tecnológico".
DIÁLOGOS LOYOLA Esta iniciativa, promovida por la Universidad Loyola Andalucía, con la colaboración de CaixaEmpresa de La Caixa, pretende ser un referente para la reflexión y el análisis de la actualidad en el campo empresarial, político, religioso y social, con el objetivo de servir a la sociedad fomentando el conocimiento y el diálogo con sus protagonistas a través de un ciclo permanente de conferencias.
El foro Diálogos Loyola, desde su puesta en marcha en noviembre de 2010, ha contado con la participación de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, Portugal y Turquía; Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas; Luis de Guindos, exsecretario de Estado de Economía y actual Ministro de Economía; José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana de El Salvador; Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods; Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Gabriel Pérez Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía; Chris Lowney, ex director general de JP Morgan; Jordi Gual, economista jefe de La Caixa, y Antonio Garrigues Walker, presidente del despacho de abogados Garrigues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario