Resulta que se puede hacer negocio y crear empleo al mismo tiempo que
se respeta el medioambiente. Es lo que se llama economía verde, que
tiene en cuenta variables ambientales y sociales, y es la que trata de fomentar el Programa Empleaverde.
El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente invertirá
3,1 millones de euros para impulsar la creación de empleo y empresas que
seleccionará la Fundación Biodiversidad.
Se lleva realizando desde 2007, pero “en esta nueva convocatoria hemos
querido poner el foco en fomentar el empleo joven, de menores de 30
años, y los proyectos en este sentido tendrán prioridad”, explica Sonia
Castañeda, presidenta de la fundación. Se acaba de abrir el plazo, que
permanecerá así hasta el 20 de enero de 2014. El importe mínimo de los
proyectos será de 40.000 euros y el máximo de 150.000 euros
En lo que lleva funcionando el Programa se han desarrollado cerca de
230 proyectos, lo que ha promovido la consolidación de 2.300 empresas o
actividades económicas vinculadas al medio ambiente. Se han formado más
de 55.000 trabajadores y se han creado más de 500 empleos directos.
Estos son solo algunos ejemplos llamativos y variopintos de los
proyectos que se han puesto en marcha gracias a Empleaverde en los
últimos años.
Astroturismo. Aunque muchas veces la contaminación
lumínica nos haya robado el cielo, todavía hay lugares donde se pueden
ver las estrellas. Esta iniciativa de Turismo Estelar en España busca
promocionar el turismo astronómico como recurso endógeno generador de
desarrollo, vinculado al medio ambiente y a la sostenibilidad. Para ello
se fortalecerán las capacidades de los trabajadores del sector del
turismo rural e indirectamente se impulsará el emprendimiento verde en
el medio rural excluido y despoblado (donde se ve el cielo) de las
provincias de Guadalajara, Cáceres, Teruel y Tenerife. Además se tratará
de sensibilizar a los trabajadores del sector turístico sobre el
impacto de la contaminación lumínica y la importancia de la eficiencia
energética. Se formará a 120 destinatarios, si bien el proyecto llegará a
590 trabajadores. Promueve AVENIA.
Construye en verde. Busca un funcionamiento más
sostenible en las empresas de edificación y rehabilitación, precisamente
en municipios donde la tasa de desempleo y la caída de empresas en este
sector es grande, como son las provincias de Málaga y Santa Cruz de
Tenerife. Se desarrollarán guías sobre edificación y rehabilitación
sostenible, se impartirán cursos para mejorar en competitividad y
sostenibilidad en el sector y se difundirá el proyecto a través de los
medios. Es una buena oportunidad para reinventarse en un sector tan
maltratado como este: el proyecto permitirá dar formación a 60
destinatarios, aunque llegará a un total de 480 trabajadores. En el
marco del mismo se crearán cinco empresas y se procederá a la
reconversión de otras tantas, relacionadas con la construcción
sostenible. Promueve la Asociación Innovalia.
MALGAS. Las microalgas son una oportunidad de
negocio y este programa quiere mostrarlo en el entorno del Cantábrico:
Galicia, País Vasco y Asturias. Se dirige a profesionales de las
energías renovables, el I+D+i ambiental, el tratamiento y depuración de
aguas residuales, etcétera, donde las microalgas pueden encontrar
utilidades interesantes. En todos estos sectores estos pequeños
organismos (del que se han estudiado 60.000 cepas) pueden producir
muchos beneficios y crear empleo. Se apoyarán al menos diez proyectos
emprendedores en este ámbito que surjan de las jornadas de
sensibilización y acciones formativas. Se formará a 20 destinatarios,
aunque llegará a 2.850 trabajadores y se crearán dos empresas en el
ámbito. Promueve Advanced Simulation Technologies S.L., AST Ingeniería.
Pórticos verdes. El objetivo de este proyecto es
fomentar el conocimiento y protección de bienes culturales en las
provincias de Pontevedra, A Coruña y Cantabria, concretamente los
asociados al arte románico, valorando, además el protagonismo de la
mujer como agente clave en el desarrollo del medio rural. Se crearán
tres paquetes turísticos sostenibles basados en el paisaje y el
patrimonio cultural, se espera obtener el compromiso de veinte empresas
en la aplicación del Manual de Buenas Prácticas de Rehabilitación y
Arquitectura Sostenible, y se formará a 60 destinatarios, aunque llegará
a 1.560 trabajadores. Promueve la Fundación Paideia Galiza.
Proyecto Greem. ¿Cómo aprovechar de forma
inteligente los residuos de restaurantes, oficinas o mercados? En esto
ahonda el Proyecto Greem: se trata de recoger residuos del sector
servicios para distribuirlos y venderlos a empresas que puedan sacar
rendimiento de su reciclaje, con la consiguiente creación de empleo
verde. Este proyecto se dirige especialmente a personas mayores de 45
años, mujeres o discapacitados. Se espera formar a 395 personas, y
llegar a 575 trabajadores, en el ámbito geográfico de Andalucía y
Galicia. Además, pretende la reconversión de 50 trabajadores en sectores
desfavorecidos hacia el sector medioambiental de la gestión de residuos
y la creación de tres empresas de reciclaje. Promueve la Asociación Profesional de Empresas Medioambientales (APROEMA).
Proyecto INMAINI, Inserción a través del MEdioambientye de INMIgrante.
Está dirigido a aquellas personas inmigrantes que emprendieron un
negocio en un sector que luego entró en dificultades. Lo que se pretende
es reconvertir estas empresas al sector medioambiental, en las
comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha. Otro de los objetivos es que
esta reconversión lleve al repoblamiento de ciertas zonas del medio
rural. Se prevé la formación de 60 destinatarios, la reconversión de las
actividades de cinco empresas al sector ambiental para ser más
sostenibles y el desarrollo de cinco empresas en zonas rurales. Promueve Transformando Sociedad Cooperativa.
Red Ecoestética. Este proyecto busca la creación de
una red de cosmética natural. Aunque los productos estéticos naturales
gozan de cierto interés por el consumidor, su uso todavía no está muy
extendido entre los profesionales del sector de la belleza. En concreto
el proyecto creará una red de profesionales que sirva de apoyo y permita
el contacto e intercambio de experiencias, con ayuda de una página web
de información práctica, divulgación, estudios científicos, etcétera. Se
destina a trabajadores del sector cosmético así como a fabricantes o
distribuidores. Promueve Asociación Vida Sana.
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