viernes, 29 de noviembre de 2013

Ecuador, petroleras quieren explotar yacimientos en el ‘delicado’ suroriente amazónico

En declaraciones a la agencia de noticias Andes, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, ha explicado que existen dos teorías sobre la existencia de petróleo en la zona.
ECOticias.
Las empresas Repsol, Petroamazonas y Andes han lanzado cuatro ofertas para explorar yacimientos petroleros en el suroriente amazónico, una zona que hasta ahora tiene un potencial desconocido y en la que las empresas tendrán que invertir recursos, tal y como ha informado la Secretaría Ecuatoriana de Hidrocarburos.

   En declaraciones a la agencia de noticias Andes, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Pedro Merizalde, ha explicado que existen dos teorías sobre la existencia de petróleo en la zona. Por un lado se plantea que el crudo viene en su cuenca desde el Caribe, mientras que otra teoría indica que viene en su cuenca desde el norte del Perú.
   "Pero estas son solamente imaginaciones, estaremos seguros cuando ejecutemos trabajos de perforación", ha añadido Merizalde. Así, la empresa Andes ha realizado ofertas para encargarse de gestionar los bloques 79 y 83, Petroamazonas ha apostado por el bloque 28 y Repsol por el bloque 29.
   Respecto a la firma de contratos, el funcionario ha explicado que, a diferencia de otros países, a las empresas no se les entrega una concesión, sino que sus servicios son pagados por el Estado, mientras que las inversiones sí las realizan con sus propios recursos, tal y como se recoge en la Ley ecuatoriana de Hidrocarburos.
   "Esperamos que este tipo de contratos se firmen lo antes posible, pero las negociaciones podrán durar entre tres y cuatro meses", ha añadido Merizalde, que ha manifestado que inmediatamente después tendrían que desarrollar la fase de sísmica para ver los estudios geológicos y determinar si existen esas formaciones.
   El ministro de Recursos no Renovables ha reconocido que se siente "optimista" ante la potencialidad de la región y espera que sus yacimientos otorguen petróleo a Ecuador al menos durante unos 25 años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario