El escrito que
ANPIER elevaba al Tribunal expresaba: “En el presente procedimiento,
parece meridiano cuál es el actuar de la Administración
ECOticias.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha
acordado suspender la contratación irregular que realizó el Ministerio
de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la
Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) que tenía por objeto que dos
consultoras estimaran las inversiones que realizaron las 55.000 familias
españolas productoras de energía solar fotovoltaica para,
posteriormente, atribuirles una supuesta rentabilidad razonable que, en
la práctica, arruinaría a todo este colectivo.
ANPIER
denunció públicamente la ilegalidad y la falta de transparencia de todo
el proceso de reforma del sector y, en lo referente a esta contratación
irregular, solicitó al IDAE que pusiera a disposición de la Asociación
copia del expediente de licitación en cuestión; ante la falta de
respuesta, el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se
personó en el IDAE en compañía de un Notario, al efecto de solicitar
copia del expediente de licitación referido, pero sin ningún resultado,
por lo que ANPIER solicitó al Tribunal Administrativo Central de
Recursos Contractuales que fuera anulado dicho procedimiento de
contratación.
El escrito que ANPIER elevaba al Tribunal expresaba: “En el presente
procedimiento, parece meridiano cuál es el actuar de la Administración.
Mantiene incógnito el contenido de una licitación que afecta de lleno a
los intereses de nuestros asociados, con el ánimo de que el contenido
del mismo no pueda ser impugnado por los interesados, y cuando se pueda,
ya habrán emitido sus informes los adjudicatarios de la licitación
puesta en cuestión. Produce una indefensión extraordinaria la indebida
opacidad del organismo público, motivo por el cual se inicia este
recurso”. El propio art. 1 de las Instrucciones internas para la
contratación del IDAE, recoge que los contratos celebrados por este
organismo se regirán, en cuanto a su preparación y adjudicación, por el
RDLeg. 3/2011, texto que regula los contratos del Sector Público y que
exige la pública licitación.
El Artículo 53 del RDLeg 3/2011 establece que, con el fin de asegurar
la transparencia y el acceso público a la información relativa a su
actividad contractual, los órganos de contratación difundirán, a través
de Internet, su perfil de contratante. Condición asumida por el propio
IDAE, en sus instrucciones internas para la contratación, que
establecen que “Con el fin de dar publicidad a la solicitud de ofertas,
la información relativa a la licitación se insertará en el Perfil de
Contratante que se dispondrá en la página Web oficial de IDAE, mediante
procedimiento que permita dejar constancia de la fecha en que se hace
pública”, circunstancia que nunca se produjo.
El presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha advertido
que “No van a arruinar a nuestras familias ni van hurtarnos el futuro y
la dignidad sin que luchemos hasta la extenuación por todos los medios
que tengamos a nuestro alcance, en todos los entornos e instancias
posibles; porque no es justo ni democrático que unos pocos impongan una
reforma traumática para nuestro colectivo, la sociedad y el medio
ambiente”.
Esta situación es un capítulo más de la infausta reforma del sector
eléctrico, que supone uno de los mayores escándalos de la historia de la
democracia española, puesto que es el propio Estado, a través del
Gobierno, el que atropella a sus ciudadanos: arruinando a los
fotovoltaicos, esquilmando las economías familiares de todos los
españoles y lastrando el futuro de las generaciones venideras, sobre la
base de un modelo energético contaminante que sólo beneficia a cinco
grandes empresas y que condenará a España a la dependencia energética de
combustibles fósiles y del exterior que resultan dañinos para el medio
ambiente y para la salud pública y que, además, provienen de países
terceros, que se lucran de esta innecesaria dependencia energética.
ANPIER solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que
recapacite, rectifique los textos de reforma y reponga inmediatamente la
seguridad jurídica en España. El Gobierno debe actuar sobre las
verdaderas causas del déficit de tarifa que, según señala la propia
Unión Europea y la Comisión Nacional de la Competencia, está motivado
por las compensaciones excesivas que durante años vienen recibiendo las
empresas eléctricas por la generación de energía nuclear e hidráulica.
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