jueves, 28 de noviembre de 2013

Sevilla, arboricidio en la calle Avicena

Los árboles, de unos 20 años de edad, no sólo eran esplendorosos y sin riesgos de caída sino que estaban sanos, por lo que puede observarse en sus ahora troceados troncos.
 ECOticias.
Ayer empezaron a talar los árboles de la calle Avicena, situada junto a la facultad de Odontología y al Parque de los Perdigones. Y en sólo una mañana consiguieron abatir casi la mitad de 30 ejemplares que, al parecer, están sentenciados.
Los árboles, de unos 20 años de edad, no sólo eran esplendorosos y sin riesgos de caída sino que estaban sanos, por lo que puede observarse en sus ahora troceados troncos. Y si acaso en algún ejemplar no era así, sería sólo en ése sobre el que actuar.

Ya el verano pasado, vecinas de la zona alertaron a Ecologistas en Acción de que parecía haber intenciones de eliminarlos, a la vista de ciertos indicios. Lo que fue denunciado públicamente por esta asociación el 30 de julio. Y los peores presagios han venido ahora a confirmarse: el Ayuntamiento vuelve a hacer de las suyas, arramblando con una buena arboleda. Quizá esto, estas inercias y maneras, también formen parte de esa “herencia recibida” tantas veces invocada por el actual alcalde, en referencia a la que terminó conociéndose entre las entidades de defensa ambiental como la “etapa Montedeserrín”. Una etapa en la que, por desgracia, hubo de acuñarse un nuevo término para describir este tipo de actuaciones: arboricidio.
Ecologistas en Acción, y la sociedad sevillana sensible al cuidado y beneficios del patrimonio arbóreo de la ciudad, vuelven a lamentar estas recurrentes intervenciones municipales. Poco parecen importarle al Ayuntamiento los muchos beneficios y servicios que nos aportan los árboles: nos protegen los muchos meses de sol y calor intensos, generando grandes superficies de sombra que, junto con la humedad que generan, pueden reducir la temperatura hasta en cinco grados; fijan el polvo del aire, reduciendo las partículas en suspensión, uno de los contaminantes que más enfermedades provoca en las ciudades; absorben grandes cantidades de CO2, algo importante en la lucha contra el cambio climático; hacen nuestras calles y plazas mucho más habitables, acogedoras y bellas;... Y todo, a muy bajo coste.
Además, hay que denunciar que el equipo de gobierno del Sr. Zoido incumple los acuerdos que aprobó el Ayuntamiento en Pleno en su sesión celebrada el 15 de diciembre del 2005, con el voto favorable de todos los grupos políticos, incluido el PP del Sr. Zoido (se adjunta copia), que establecieron lo que sigue:
PRIMERO.- El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla se compromete a asegurar la protección de nuestros árboles, y que toda actuación de repoblación de calles sea tratada con los vecinos y vecinas y las entidades miembro de la Plataforma de los Parques y Jardines de Sevilla, con objeto de hacerles partícipes de la situación de nuestra Ciudad.
SEGUNDO.- El Excmo. Ayuntamiento de Sevilla no talará ningún árbol excepto que exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal, así mismo la tala de cualquier ejemplar estará motivada mediante una disposición con carácter individualizado que acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.
El primero de los acuerdos se viene incumpliendo sistemáticamente desde que fuera adoptado. Además, ello se enmarca en la endémica falta de información en general y en la burla sistemática a la participación ciudadana: recordemos, por poner un ejemplo, que órganos municipales para fomentar y canalizar dicha participación como son la Mesa del Árbol, el Consejo Local de Medio Ambiente y Sostenibilidad, llevan años sin reunirse y totalmente desactivados. Una situación que desde Ecologistas en Acción plantearemos en la próxima reunión de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Árboles, Parques y el Paisaje de Sevilla.
Y el segundo acuerdo también parece estárselo saltando el Ayuntamiento, porque ni estos árboles constituían el peligro que haría admisible su tala ni ésta viene acompañada de la preceptiva autorización individualizada, por lo que puede observarse en la web del Servicio de Parques y Jardines, donde no figura el correspondiente documento oficial. (Ver aquí:Ventana nueva)
Ecologistas en Acción seguirá denunciando todas las talas irregulares, indiscriminadas y sin sentido que perjudican al conjunto de la población, y vuelve a exigir al Ayuntamiento de Sevilla, con su alcalde a la cabeza, que cumpla y haga cumplir sus propias ordenanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario