viernes, 29 de noviembre de 2013

El proyecto 'El Arbol de la Vida' pretende plantar 10 millones de árboles en España hasta el año 2015

El presidente de la Fundación, Francis Huidobro, y el secretario de la entidad, Francesc de Paula, han presentado este jueves la iniciativa en Logroño, donde han hecho un llamamiento a instituciones y empresas riojanas para colaborar con el proyecto.
ECOticias.
La Fundación Española de la Madera pretende plantar en torno a 10 millones de árboles en espacios despoblados de toda España hasta el año 2015, a través del proyecto 'El Arbol de la Vida', contan para ello con el patrocinio de administraciones, empresas y particulares.

   El presidente de la Fundación, Francis Huidobro, y el secretario de la entidad, Francesc de Paula, han presentado este jueves la iniciativa en Logroño, donde han hecho un llamamiento a instituciones y empresas riojanas para colaborar con el proyecto.
   Como ha señalado Huidobro, "el reto a seguir es que este proyecto nos posibilite estar en primera línea en temas medioambientales y estar, además, en primera línea de la industria de la madera, con criterios racionales y de sostenibilidad".
   "Lo que queremos dar a conocer es que el entorno de la madera no es depredador, y que, a pesar de las desgracias de los incendios, la masa forestal en España está creciendo constantemente a ritmo de progresión geométrica", ha afirmado.
   Ha incidido en que el proyecto fue incluido en los últimos Presupuestos Generales del Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, "lo que conlleva las máximas desgravaciones fiscales a través de la ley de mecenazgo".
   El problema del sector ahora mismo, sin embargo, es que las explotaciones madereras españolas "son pequeñas y un poco anárquicas", por lo que 'El Arbol de la Vida' también cuenta entre sus objetivos, además de la plantación, "la racionalización de las explotaciones, hacerlas más sostenibles".
   Otros objetivos del programa son "difundir el uso de productos de madera frente a otros materiales menos respetuoso con el medio ambiente, asegurar la gestión forestal sostenible, contribuir a mitigar el cambio climático ya que los bosques son grandes sumideros de carbono, sobre todo durante su crecimiento y consolidar y fijar empleo y población".
   La iniciativa generará para España "un ahorro en derechos de emisión equivalente a 2,2 millones de toneladas de CO2 en un periodo de 40 años, así como 150.000 toneladas de CO2 fijado al año". Además, el crecimiento en madera estimado "será de 74.000 m3 al año".
PERDURABILIDAD Y SOSTENIBILIDAD.
   Por su parte, Francesc de Paula ha subrayado que "ahora mismo, en España hay 9 millones de hectáreas de terrenos sin plantar", mientas que, con la plantación de los 10 millones de árboles previstos en 'El Arbol de la Vida' "se lograría cubrir el espacio equivalente a 10.000 campos de fútbol por toda España".
   El programa, que se inició ya en el año 2012, ha logrado en este tiempo fijar "unos 2.000 empleos, sobre todo en el ámbito rural" y se está "modificando el paisaje con las plantaciones, evitando en buena medida la desertificación y promoviendo la sostenibilidad y perdurabilidad de los bosques españoles".
   Especial hincapié ha hecho en que las empresas que participen con 'El Árbol es Vida' "se podrán aplicar los máximos beneficios fiscales que la ley contempla en la cuota del Impuesto de Sociedades, recuperando hasta el 90% de su donación al evento a través de la desgravación de los gastos en publicidad y propaganda en que incurran para su promoción". En el caso de los particulares, la desgravación por su donación será del 30%.
   Desde los responsables de la Fundación de la Madera se ha aprovechado para invitar a las administraciones riojanas y a las empresas de la comunidad a participar en este proyecto. Precisamente, en este sentido, han señalado que van a mantener un encuentro con el consejero de Agricultura, "para que la región se sume ofreciendo terrenos y cooperando para que las empresas también se unan al proyecto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario