miércoles, 27 de noviembre de 2013

Euskadi. IV Programa Marco Ambiental de la CAPV para 2015-2018

Este programa establece un marco para ayudar a lograr estos objetivos con una mejor aplicación de la legislación medioambiental, asegurando las inversiones necesarias en política medio ambiental
ECOticias.
A juicio del Viceconsejero Galera "cuando el Programa Marco de Medio Ambiente fue propuesto por la Comisión Europea en noviembre de 2012, se identificaron nueve objetivos prioritarios para cumplir hasta el 2020, incluyendo, entre otros, la protección de la naturaleza, el impulso de un crecimiento sostenible y eficiente y abordar eficazmente las amenazadas para la salud relacionadas con el medio ambiente". Este programa establece un marco para ayudar a lograr estos objetivos con una mejor aplicación de la legislación medioambiental, asegurando las inversiones necesarias en política medio ambiental y cambio climático, y mejorando la forma en que las preocupaciones y necesidades del medio ambiente son reflejadas en otras políticas.

"El programa también tiene como objetivo prioritario impulsar los esfuerzos para ayudar a que las ciudades de la Unión Europea sean más sostenibles y mejorar la capacidad para cumplir con los desafíos medioambientales y climáticos, tanto regionales como mundiales" añade Galera. Josean Galera indica que "este séptimo programa se basa en los importantes logros conseguidos en 40 años de política medioambiental en la Unión Europea, así como en una serie de iniciativas estratégicas recientes en el ámbito del medio ambiente, incluida la Hoja de Ruta de Eficiencia de Recursos, la Estrategia de la Biodiversidad 2020 y la Hoja de Ruta de la Economía Baja en Carbono.
Podemos decir que nuestra Comunidad desarrolla desde hace tiempo, y en cabeza, este tipo de políticas". Según ha explicado el comisario europeo de Medio Ambiente Janez Potocnik, "el hecho de que los legisladores llegaran a un acuerdo para aumentar la ambición en un buen número de áreas, muestra que los desafíos relacionados con el medio ambiente y el clima siguen siendo prioridades para la Unión Europea" y ha señalado que "es una oportunidad para el crecimiento a medio y largo plazo y el bienestar social". "Voy a trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros, el Parlamento Europeo, las autoridades regionales y locales, las empresas y organizaciones no gubernamentales para empezar a aplicar el Programa Marco y poder así alcanzar los ambiciosos objetivos que nos hemos fijado para el año 2020", ha concluido. Por su parte, la comisaria europea de Clima Connie Hedegaard ha señalado que este nuevo marco es "un paso adelante para hacer de la Unión Europea una economía baja en carbono, competitiva, verde y eficiente".
Según ha explicado, ya se han puesto en marcha los objetivos climáticos para el 2020 y poder así reducir para el 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80-95%. Asimismo, Hedegaard ha afirmado que están trabajando en estrecha colaboración con los Estados miembros, la industria y otros sectores para facilitar las inversiones en políticas climáticas a medio y largo plazo. El Programa Marco Ambiental de la CAPV En Euskadi, en la actualidad, y bajo el liderazgo del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, se está elaborando el IV Programa Marco Ambiental de la CAPV que abarcará el periodo 2015-2018.
Este documento de referencia aportará valor añadido "mediante el establecimiento de un nuevo marco legal y estratégico para la política ambiental de Euskadi, que perseguirá, entre otros objetivos, una racionalización, coordinación, simplificación y eficacia de la administración ambiental; poniendo en valor el conocimiento, las infraestructuras ambientales y los servicios que aportan los ecosistemas; mejorando la salud pública, la protección del capital natural e incrementando el nivel de educación, formación y sensibilización ambiental entre la ciudadanía vasca" ha afirmado el Viceconsejero de Medio Ambiente, Josean Galera.
La elaboración de este instrumento planificador tiene su origen en la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco que señala que la política ambiental se plasmará en un programa marco ambiental elaborado por el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco en colaboración con las Administraciones publicas representadas en la Comisión Ambiental del País Vasco. El I Programa Marco Ambiental abarcó el periodo 2002-2006, el II Programa comprendió los años 2007 al 2010, el III se aprobó en 2011 y finaliza en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario