martes, 8 de enero de 2013

El 82 % de los españoles quiere más medidas para afrontar la contaminación

El 82 % de los españoles está a favor de que la Unión Europea (UE) plantee medidas adicionales para afrontar la contaminación del aire, un índice ligeramente superior a la media comunitaria, que se cifra en el 79 %, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy.



El apoyo a un endurecimiento de las políticas es mayoritario en todos los Estados miembros, en especial en Portugal (86 %), Suecia (84 %), Malta y Alemania (ambos 83 %), mientras que el índice más bajo corresponde a la República Checa donde, aun así, es del 66 %.
"Los ciudadanos quieren que actuemos y vamos a responder revisando nuestra política del aire en 2013", dijo el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potcnik, en un comunicado de prensa.
"Ellos piden más medidas en sectores claves, y mejor información sobre la efectividad de las políticas. Para cumplir con estos retos, necesitamos trabajar juntos en todos lo niveles y proseguir con acción en el terreno", agregó.
Como parte de esta revisión, el Ejecutivo comunitario también lanzó recientemente una consulta pública dirigida a ciudadanos europeos, organizaciones y empresas para que aporten su punto de vista e ideas, que estará abierta hasta el 4 de marzo.
Según los datos de la encuesta, el 70 % de los españoles considera que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos 10 años, frente a un 56 % de los europeos.
Aun así, los países en los que se tiene una imagen más negativa sobre la evolución de la calidad del aire son Italia (el 81 % cree que ha empeorado), Hungría (75 %), Rumanía (74 %), Grecia (73 %) y Chipre (72 %).
Además, el estudio revela que el 72 % de los ciudadanos europeos están descontentos con los esfuerzos de las autoridades públicas por mejorar la calidad atmosférica.
En cuanto a los métodos para abordar la contaminación, el 43 % de los europeos sugiere unos controles más estrictos de emisiones para la industria y la producción energética, mientras que siete de cada diez opinan que deberían priorizarse las energías renovables como la principal opción energética para el futuro.
Por su parte, el 59 % considera que no se le informa adecuadamente acerca de cuestiones relacionadas con la contaminación del aire, entre los que cabe destacar el 31 % de españoles y el 27 % de participantes de Luxemburgo, Chipre y Letonia que consideran que no se les informa en absoluto. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario