martes, 8 de enero de 2013

Madrid obtiene la prórroga comunitaria en materia de calidad del aire

La Comisión Europea ha concedido a la Comunidad de Madrid una moratoria de un año, hasta 2014, en materia de calidad del aire, lo que ha sido acogido con satisfacción por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

 

Tras visitar una explotación ganadera en Ciempozuelos, el consejero ha asegurado que en la Comunidad de Madrid están "enormemente orgullosos" de que la Unión Europea haya respaldado las labores que en esta materia vienen desarrollando el propio Gobierno regional, los distintos ayuntamientos y el Ministerio de Medio Ambiente.
Dicho respaldo se ha concretado con una moratoria de un año que, según Sarasola, "viene a decir que estamos haciendo nuestro trabajo, que lo estamos haciendo bien y que estamos, poco a poco, mejorando los niveles de contaminación de nuestras ciudades" en la región madrileña.
Ha explicado que en los últimos diez años se ha conseguido rebajar el 50 por ciento de dióxido de nitrógeno (NO2) y ha asegurado que la Comunidad, en colaboración con el resto de Administraciones públicas, continuará "haciendo esfuerzos" en este ámbito.
"Hoy podemos estar muy orgullosos de que la Unión Europea respalde las políticas" que, en calidad del aire, llevan a cabo la Comunidad y los municipios afectados, ha dicho.
Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, Madrid se convierte así en una de las pocas regiones españolas y europeas en obtener la prórroga comunitaria en materia de calidad del aire, que, por contra, le ha sido denegada a Barcelona.
La respuesta a la petición de prórroga solicitada por la Comunidad de Madrid se produjo el pasado diciembre y en su documento la UE destaca que las medidas propuestas "van bien encaminadas y están muy trabajadas", precisa el departamento de Sarasola.
El hecho de contar con esta moratoria supone que la Comisión Europea permite a Madrid superar en un 50 por ciento los valores límites marcados para el NO2 hasta 2014 y que, por tanto, en la región "se cumple legalmente" con los valores en los años 2010, 2011 y 2012 y, previsiblemente, también este 2013. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario