martes, 1 de enero de 2013

El autoconsumo eléctrico calma el desánimo del sector fotovoltaico

El sector fotovoltaico ha empezado a aferrarse al autoconsumo eléctrico, una práctica que permite al consumidor producir y consumir su propia electricidad, en un intento de calmar el desánimo por el que atraviesa el sector.

La planta de clasificación de residuos ubicada en el municipio madrileño de Pinto podría ser una planta de reciclaje cualquiera pero lo cierto es que la energía que consume para sostenerse procede de los 3.099 paneles fotovoltaicos que están ubicados en la cubierta de la instalación.
Al igual que otras nueve plantas de tratamiento de residuos localizadas en los municipios madrileños de El Molar, Arganda del Rey y Villanueva de la Cañada, esta instalación pertenece a la empresa pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Gedesma.
En una entrevista con EFEverde, su gerente, Nerea Alzola, manifestó que estas instalaciones producen 2.132.551 kWh, energía suficiente -dijo- "como para cubrir las necesidades de una región como Teruel", además de dejar de emitir a la atmósfera 1.494 toneladas de dióxido de carbono.
"Preveemos que en 2013 estos paneles van a llegar a producir 2.700.000 kWh", apostilló la gerente de la empresa pública que genera el 3% de la energía fotovoltaica de la Comunidad de Madrid.

Impacto cero

Sin embargo, Alzola explicó que hasta ahora ha habido un agravio comparativo por el hecho de "grabar con los mismos impuestos de las energías que más contaminan a las energías que tienen impacto cero".
En cualquier caso, las ventajas de instalar paneles fotovoltaicos son infinitas -apuntó- ya que "no producen impacto ambiental alguno, ni siquiera impacto visual".
Y es que la radiación solar constituye una fuente limpia de energía renovable capaz de generar electricidad y reducir considerablemente la factura de la luz.
Es por esas razones por las que el autoconsumo empezó a generalizarse, sobre todo tras la decisión del Gobierno el pasado 27 de enero de paralizar la concesión de primas a las energías renovables.
En una entrevista con EFEverde, el director de comunicación de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Tomás Díaz, explicó que hasta ahora el modelo de negocio del sector fotovoltaico se basaba en poner una placa, producir electricidad, venderla y cobrar por ello.
Sin embargo, ahora el modelo se basa en poner placas en el tejado de un particular que va a ahorrar y va a obtener rentabilidad por ello, es decir, "ya no hay un ingreso por la venta de electricidad, sino que la rentabilidad de la tecnología va por la vía del ahorro".
Así, el consumo propio en España que aparece en el Real Decreto 1699/2011, aún pendiente de regulación política, recoge el autoconsumo por "balance neto", un mecanismo que consiste en que una persona puede colocar paneles solares en el tejado de su casa o negocio, producir energía para su autoconsumo y lo que no consume puede intercambiarlo en la red eléctrica utilizando ésta como una especie de almacén de canjeo de energía.
Esto vendría a decir que cada kilowatio inyectado en la red genera un crédito de consumo al propietario de esa instalación fotovoltaica.
También reflejado en ese Real Decreto está el autoconsumo instantáneo de electricidad, un mecanismo en el que se pueden vender los excedentes de energía al mercado mayorista, aunque "no compensa" -dijo Díaz- porque se deben cumplir los requisitos del productor y hasta ahora solo está regulado en Baleares, Castilla y León, Cataluña.
Precisamente se están dando casos de edificios que tienen que hacer instalaciones fotovoltaicas obligatorias tal y como dicta el código técnico de la edificación y no pueden conectarlas por que "no está reglado el proceso de tramitación para el autoconsumo instantáneo de electricidad", apunto Díaz.
En definitiva hay muy pocos casos de autoconsumo eléctrico en España y "todo el mundo está esperando como agua de mayo que el gobierno saque ya una normativa con rango estatal" en materia de autoconsumo eléctrico, para calmar el desánimo generalizado de un sector fotovoltaico que "ya ha dejado en la calle a más de 50.000 personas".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario