martes, 8 de enero de 2013

La ONU urge optimizar la gestión del agua para poder abastecer a la población en 2050

Optimizar la gestión del agua para que sea más eficiente, tanto en el ámbito agrario como en las grandes ciudades, es imprescindible para producir la cantidad de alimentos necesarios para una población en aumento que pasará de los siete millones de habitantes actuales a nueve millones en 2050, según los cálculos de Naciones Unidas.



La necesidad de agua crecerá en este periodo de tiempo entre un 10 % y un 20 %, no sólo ante la demanda creciente de una mayor cantidad de alimentos, sino debido también a la exigencia de una dieta más nutritiva.
Así lo ha afirmado hoy a Efe el consejero técnico de la Fundación Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), Rudolph Cleveringa, quien participa, junto a otros expertos de ámbito internacional, en la Conferencia preparatoria del Año Internacional de la Cooperación en la esfera del agua, que se ha inaugurado hoy en Zaragoza.
Un acto en el que el Pacto del Agua alcanzado en Aragón entre instituciones, agentes sociales y regantes, y la gestión de la cuenca Hidrográfica del Ebro se han puesto como ejemplos de colaboración en la resolución de problemas relacionados con el agua, en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional Anual ONU-Agua.
Al encuentro, que se celebra en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro hasta el próximo 10 de enero, asisten miembros de organismos internacionales como Naciones Unidas, Unesco, Banco Mundial o FAO, además de representantes de países como Hungría, Finlandia, Brasil, México, Perú, Etiopía, entre otros.
Durante tres días, reflexionarán sobre los mecanismos de cooperación entre países que ocupan cuencas transfronterizas y analizarán los instrumentos de mediación y resolución de conflictos entre las partes interesadas.
De hecho, se calcula que el 60% de las 276 cuencas internacionales que hay en el mundo no disponen de acuerdos de colaboración que garanticen una gestión pacífica del agua, cuando más de la mitad de la población mundial depende a diario de unos recursos hídricos que son compartidos entre varios países.
Cleveringa, quien moderará una sesión sobre los sistemas de riego y las asociaciones de usuarios de agua, ha señalado que las familias campesinas que abastecen al resto del mundo son muy pocas, en relación a la proporción de población mundial, y la gran mayoría se ubican en países del hemisferio sur.
Gran parte de estas explotaciones, asentadas en países que exportan gran cantidad de alimentos, como Argentina o Brasil, se mantienen con el agua de la lluvia y, en menor medida, con sistemas de riego, por lo que están al albur de las condiciones climatológicas.
"Hay suficientemente agua globalmente hablando, pero hay que hacer una gestión de la distribución", para alimentar a la población adicional que habitará la tierra en 2050, ha explicado.
En América Latina, ha precisado, existe un "gran potencial" para desarrollar todavía más estos sistemas de riego, que en España llevan "siglos" funcionando, dado que disponen de abundante tierra, y no tanta población, como en otros continentes, además de instituciones fuertes.
La falta de organismos consolidados, en cambio, es la dificultad a la que deben hacer frente en gran parte del continente africano, donde difícilmente las instituciones pueden desarrollar infraestructuras hidráulicas adecuadas.
Mientras que en Asia, ha apuntado, es más complicado influir en una mejor distribución de los bienes y las riquezas entre los campesinos, debido a las normas que rigen algunos de los países que lo conforman.
Resolver algunos de estos escollos resulta imprescindible para avanzar en la mayor gestión de los recursos hídricos y garantizar el proceso de producción alimenticia y, para ello, según Cleveringa, es fundamental centrar los esfuerzos en la actividad agraria, "el mayor potencia del ahorro".
"Tenemos que trabajar no sólo en optimizar la producción primaria, sino en cambiar las actitudes de los consumidores mayormente urbanos", que además desechan entre ocho y diez kilos de alimentos por semana, ha denunciado.
Para lograr este objetivo, la cooperación entre países, que muchas veces comparten cuencas hidrográficas, es fundamental para garantizar el acceso al agua, así como el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con la gestión de los recursos hídricos.
"No es tanto transferir un modelo a Etiopía o Los Andes, sino ver cómo los regantes de aquí pueden acompañar procesos de cambio allí y viceversa", ha asegurado.
En este sentido, España es uno de los países que destacan en el desarrollo de mecanismo para la reutilización del agua, según ha afirmado a Efe la directora de la División de Ciencias del Agua de la Unesco (Unesco Agua), Blanca Jiménez.
"España es uno de los campeones" en la reutilización del agua a nivel internacional, ya que desde hace años en muchas zonas, entre ellas las Islas Canarias, el agua que se utiliza en la lavadora se dedica posteriormente a otros usos, como regar los jardines de la ciudad.
Este modelo "se podría extrapolar a muchos otros países", ha concluido. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario