Un estudio dirigido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista PLoS ONE ha confirmado que las corrientes de aire que siguen las aves planeadoras influyen decisivamente en su mortandad al colisionar con las palas de los aerogeneradores de parques eólicos.
Este estudio, que ha analizado los patrones de vuelo del buitre
leonado en el medio natural y en una reproducción en túnel de viento de
un parque eólico de Tarifa (Cádiz), aporta "una metodología" para
establecer la ubicación de estos aerogeneradores "de forma que se
reduzcan al máximo las colisiones de esta especie", según ha señalado
hoy un comunicado del CSIC.
El investigador de la Estación
Biológica de Doñana del CSIC y delegado del organismo en Andalucía,
Miguel Ferrer, que ha dirigido el estudio, considera que "determinar y
conocer estas rutas no sólo explica por qué algunas turbinas han
provocado mayores colisiones y muertes de ejemplares que otras del mismo
parque eólico, sino que también ofrece una valiosa herramienta para
diseñar el emplazamiento de los nuevos parques eólicos".
Según
Ferrer, este estudio, en el que ha colaborado la Fundación Migres,
confirma "que existe una relación directa entre los índices de
mortalidad de los buitres leonados por colisión con las aspas de los
aerogeneradores y las condiciones del viento, la topografía del suelo y
el propio comportamiento de vuelo".
Los buitres no se desplazan en
un determinado territorio al azar, sino que buscan las corrientes de
viento que les permiten planear más rápido y con un menor gasto
energético.
Para este investigador del CSIC, este estudio podría
resultar útil para determinar la localización menos peligrosa de los
aerogeneradores en los parques eólicos, previamente a su instalación.
"El
porcentaje de mortalidad no depende tanto de que los parques eólicos
estén instalados en zonas de alto tránsito de aves, sino en que las
turbinas coincidan o no con las rutas de vuelo de las diferentes
especies", ha apostillado. EFEverde
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