viernes, 4 de enero de 2013

La UE se interesa por la planta de microalgas 'CO2Algaefix'

Según ha indicado la Junta en un comunicado, la responsable de seguimiento de proyectos ha podido ver 'in situ' cómo marchan las obras de la planta que, conforme a la planificación prevista, pretenden estar finalizadas en junio.
 ECOticias.
La planta del proyecto 'CO2Algaefix' que se está construyendo en la central eléctrica de ciclo combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz), ha recibido la visita de la responsable europea de seguimiento de proyectos Life+, Filipa Ferrao. Este proyecto, que cuenta con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, de los que la Comisión Europea aporta 1,49 millones, pondrá en operación una innovadora tecnología de cultivo en una extensión de 10.000 metros cuadrados, para demostrar la viabilidad técnica de la producción de biomasa de microalgas, a partir de gases de combustión industriales.
   Según ha indicado la Junta en un comunicado, la responsable de seguimiento de proyectos ha podido ver 'in situ' cómo marchan las obras de la planta que, conforme a la planificación prevista, pretenden estar finalizadas en junio.
   Esta iniciativa, avalada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE) a través del programa Life+ y liderada por la compañía AlgaEnergy, cuenta con el asesoramiento de la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía. Hace un par de meses se iniciaron las obras de construcción de la que será la primera planta de microalgas del mundo destinada a la captación y biofijación de dióxido de carbono a escala preindustrial.
   En menos de seis meses, esta infraestructura comenzará a producir biomasa mediante el cultivo de microalgas que utilizarán como nutriente el gas de combustión que emite la central eléctrica de ciclo combinado de Iberdrola, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. La biomasa de microalgas tiene cada vez mayor demanda en sectores socio-económicos pujantes, como son acuicultura, cosmética, energía o nutrición.
   Este proyecto combina sostenibilidad e innovación, siendo uno de sus objetivos evitar la emisión anual de 200 toneladas de CO2, el equivalente a lo que absorberían 34.000 árboles.
   La demostración en la planta de Arcos de que este tipo de producción es viable para su uso industrial "puede suponer un paso trascendente para el sector de la biomasa en España y, especialmente para Andalucía", donde se dan las condiciones climáticas "óptimas" para el cultivo de microalgas mediante esta técnica.
   La iniciativa 'CO2Algaefix', liderada por la empresa AlgaEnergy, cuenta con el respaldo de un consorcio en el que también se integran la multinacional Iberdrola, que ha cedido los terrenos para la ubicación de la planta e implementará los sistemas de extracción y manipulación de gases de combustión; la empresa Exeleria, responsable de la fase de cosechado y concentración de la biomasa de microalgas y al cargo de la secretaría técnica del proyecto.
   La Agencia Andaluza de la Energía, que aporta la visión bioenergética y coordina las actuaciones de comunicación, promoción y divulgación; las Universidades de Sevilla y Almería, que participan en el diseño de las instalaciones y aportan su experiencia para conseguir la óptima productividad de los cultivos de microalgas; y la asociación Madrid Biocluster, que aporta su experiencia en proyectos de biotecnología y se encarga de la difusión internacional del proyecto.
   La nueva planta 'CO2Algaefix' creará unos 20 puestos de trabajo en la zona resultante de las tareas de obra civil y la explotación de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario