jueves, 10 de enero de 2013

Murcia fomentará las instalaciones renovables de autoconsumo energético

Desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos promoviendo el desarrollo del sector de las energías renovables en dos direcciones: por un lado, a través de la creación de grandes instalaciones
ECOticias.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha presentado este miércoles un nuevo procedimiento para simplificar y unificar todos los trámites necesarios destinados a poner en marcha instalaciones de producción de energía de pequeña potencia a través de fuentes renovables, que permiten desarrollar el autoconsumo energético en la Región de Murcia entre los consumidores particulares y las pequeñas y medianas empresas.
   "Desde el Gobierno de la Región de Murcia estamos promoviendo el desarrollo del sector de las energías renovables en dos direcciones: por un lado, a través de la creación de grandes instalaciones y, por otro, impulsando el autoconsumo entre familias y empresas", ha explicado el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta.
   Para esto último, ha indicado, la Comunidad ha diseñado un nuevo procedimiento "que va a aclarar, simplificar y unificar la interpretación de la extensa y compleja regulación en la materia, que está compuesta por más de diez normas diferentes entre leyes, reales decretos y normativa regional".
   En concreto, el nuevo procedimiento pretende establecer unos criterios "únicos" interpretativos de las normas aplicables que permitan la actuación homogénea de los servicios administrativos competentes.
   Al mismo tiempo que contribuye a clarificar los trámites y la documentación que hay que presentar para gestionar las autorizaciones e inscripciones necesarias en la puesta en servicio y conexión de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial para producción y consumo particular.
   El consejero Ballesta ha asegurado que con las instrucciones presentadas "conseguimos varias ventajas, mayor seguridad para los ciudadanos o empresas que deseen desarrollar una instalación para autoconsumo, que estará conectada a red, mayor agilidad en la resolución de los expedientes administrativos de la dirección general de Industria para autorizar las instalaciones, y de manera destacada acelerar la puesta en marcha de estas instalaciones".
   Por tanto, ha resaltado el consejero del ramo, "dinamizar el sector energético, que puede desarrollarse aún más con esta nueva forma de generación eléctrica y además logramos una mayor simplicidad a la hora de resolver posibles controversias, al unificar la interpretación de las normas", con este nuevo procedimiento, ha resaltado, la Región se convierte en una de las primeras comunidades en aplicar una normativa de estas características.
   El responsable autonómico ha indicado asimismo que el ministro de Industria, José Manuel Soria, informó, durante una reunión con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que está preparando el decreto que regule el autoconsumo con el fin de que los usuarios puedan verter a la red eléctrica el exceso de energía que generan en sus instalaciones y comprársela al precio establecido, lo que se conoce como 'balance neto', facilitando de esta forma la viabilidad de estas instalaciones.
   Además, ha manifestado que el autoconsumo presenta varias ventajas al reducir los costes del transporte de energía y las pérdidas que durante el mismo se producen, al permitir que el consumidor ahorre y al evitar emisiones a la atmósfera de gases contaminantes. También, ha hecho hincapié en que el autoconsumo contribuirá a dinamizar el sector energético.
   Así, una familia media podría autoabastecerse de corriente con una inversión de unos 5.000 euros, ha detallado por su parte el director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez Mompeán, "que quedaría amortizada en seis ó siete años, si se mantienen las actuales condiciones de costes y precios".
   La Comunidad confía que se acojan a esta posibilidad el uno o dos por ciento del total del número de usuarios, que se encuentra actualmente en los 830.000, con lo que "estaríamos hablando de una inversión de unos 40 ó 50 millones de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario