jueves, 27 de junio de 2013

Argentina - Una extraordinaria creciente del Iguazú y del Paraná pone en alerta al Litoral


 Una creciente extraordinaria del río Paraná puso en alerta a las provincias del Litoral.

Las lluvias -100 milímetros diarios promedios en el sur del Brasil y Misiones en los últimos 10 días- provocaron un caudal extraordinario en la represa binacional Yacyretá, que debió ampliar su descarga.

Debido a la situación, los paseos por las Cataratas del Iguazú están suspendidos y el agua de algunos arroyos alcanzan la altura del puente sobre la ruta nacional 12, lo que genera mayor preocupación porque el tráfico por dicha vía quedaría virtualmente cortado.

Los últimos informes de ayer por la tarde indicaron que seguirán las lluvias y que entre mañana y pasado se aguardan valores máximos en esa represa, estimados en el orden de los 39.000 m3/seg, magnitud que sólo encuentra antecedentes hace 15 años, en la gran creciente de 1998.

Aunque se espera que dicho reporte meteorológico se estabilice, y en la medida que no se produzcan nuevas e intensas precipitaciones en las cuencas aportantes, los especialistas estiman que aún deben aguardarse caudales mayores a los mencionados.

Ayer, por ejemplo, los embalses de los ríos Paraná e Iguazú se encontraban en el máximo de su capacidad, dado lo cual no hay posibilidades de atenuación frente a nuevas precipitaciones.
En Santa Fe, Juan Borus, especialista del Instituto Nacional del Agua (INA) anunció que en 24 días el río alcanzaría un registro de 6 metros.

Eso significaría un repunte extraordinario frente a los 3,55 metros de ayer en el hidrómetro del puerto capitalino. "Hay que tomar todas las medidas necesarias. La emergencia ya está declarada", enfatizó Borus.

Se indicó que la Entidad Binacional Yacyretá accionó los mecanismos de alerta vigentes en Argentina y en Paraguay, para adoptar las medidas adecuadas ante una eventual emergencia. En Paraguay, las autoridades dicen que están "a las puertas de una inundación que va a tener su marca histórica", así lo afirmó el intendente de Ayolas, Nelson Delvalle.

"Estamos con 4,95 metros. Traducido, implica llegar al máximo del nivel soportable", agregó.

En ese distrito, unas 50 familias ya fueron evacuadas de la ribera del Paraná. Se espera que en los próximos días ese número se duplique.

Mañana se espera el primer pico de la crecida. Si el nivel del río alcanza los 6 metros, unas 3000 personas deberán evacuar sus viviendas.

La crecida del Paraná también afecta desde hace 48 horas las poblaciones ribereñas en Corrientes, como la isla Apipé, donde más de 20 familias ya fueron evacuadas.

La crecida continúa aguas abajo. En Ituzaingó, el río alcanzó ayer una altura de 4 metros. En Itatí, si bien no hay evacuados, el nivel de las aguas superó los 5 metros.

La costa de la capital provincial entrará en alerta el próximo fin de semana. En Barranqueras (Chaco) el río alcanzaría los 7,50 metros el lunes.

El nivel de alerta en Barranqueras es 6 metros y el de evacuación 6,50 metros.

El Instituto Nacional del Agua anticipó que el nivel en Barranqueras se mantendría sobre los 5,50 metros -en principio- hasta el 6 de julio.

Ayer, el nivel del Paraná en Barranqueras fue de 5,32 metros.

Para hoy se espera que supere los 5,80 metros y mañana trepe hasta los 6,50.

Se lanzó un alerta ante posibles desbordes del río Paraná hacia el primer valle de inundación, en la zona de Colonia Benítez, Bajos de Tacuarí, Isla Soto, Paraje Tacuarí e Isla del Cerrito, habida cuenta de los cortes que sufre el acceso a la isla por encima de los 5,70 metros en la escala de Puerto Barranqueras.

Desde Reconquista hasta Santa Rosa de Calchines -200 kilómetros- se observan tareas en la costa para retirar animales que son alimentados en las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario