jueves, 27 de junio de 2013

El caso del botadero de Maynas

Durante varios años, la ciudad de Iquitos (conformada por los distritos de San Juan Bautista, Punchana, Belén e Iquitos cercado) tuvo como único lugar de disposición final de residuos sólidos el Botadero Municipal de Maynas, ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Iquitos – Nauta.
Este lugar fue perjudicial para la salud de las personas que vivían en su cercanía y afectó la biodiversidad del lugar. Asimismo, trajo consigo otros problemas que generaron pérdidas económicas.
Un caso particular fue la presencia de un gran número de gallinazos cerca al aeropuerto internacional Francisco Secada Vigneta que ocasionó, en reiteradas oportunidades, la cancelación de vuelos comerciales, afectando el turismo y comercio de la región Loreto. (Foto: Thomas Mueller / SPDA)
Debido a estos y otros problemas, este botadero fue declarado en emergencia el año 2007. Por ello, la Municipalidad Provincial de Maynas dispuso apresuradamente su traslado al kilómetro 30.5 de la carretera Iquitos – Nauta.
Lamentablemente, la nueva ubicación se superponía a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, una de las áreas que conforma el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
Desde su creación, los residuos sólidos en este nuevo botadero contaminaba la quebrada Allpahuayo, cuyas aguas discurren cercanas a dicha zona, atraviesa el Área Natural Protegida y desemboca en el río Nanay (principal abastecedor de agua de la ciudad de Iquitos).
Ante ello, en el año 2007, Luis Salas Martínez, el entonces Jefe de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana interpuso una Acción de Amparo (Expediente 00814-2007) ante el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Maynas.
Dicho proceso tuvo como fin evitar la vulneración del “derecho a la salud y a gozar de un ambiente sano y equilibrado”. Meses después, otras instituciones (incluida la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) interpusieron una segunda acción de amparo bajo los mismos fundamentos.
En enero del 2008, el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Maynas declaró fundada la demanda y, en consecuencia, ordenó el cese de vertimientos de residuos sólidos, así como la clausura del Botadero Municipal (El lugar se promociona como "Relleno" cuando no lo es).
En octubre del 2010, el mismo Juzgado dio un plazo de dos años para cumplir con la sentencia y se implemente un relleno sanitario, de lo contrario la Municipalidad de Maynas y la empresa MP Construcciones y Servicios S.R.L. pagarían una multa acumulativa de veinte unidades de referencia procesal (S/.7,000 aproximadamente) por cada día de atraso.
El plazo otorgado por el Poder Judicial se cumplió en el mes de noviembre de 2012. A la fecha no se ha clausurado el Botadero Municipal ni se ha implementado el tan esperado Relleno Sanitario.
En lo que va de este año, el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Maynas inició la ejecución de la sentencia y la SPDA, a través de su Consultorio Jurídico Gratuito en Loreto, está pendiente del cumplimiento de la sanción a los responsables y recuperación del área afectada.
Actualmente, cerca al área se han instalado recolectores de basura (recicladores informales) que trabajan de forma inadecuada los residuos sólidos que se ingresan al botadero municipal.
También se ha registrado el traslado y disposición inadecuados de residuos sólidos mediante camiones de tolva abierta que esparcen los malos olores y los lixiviados en el ambiente.
El 9 de mayo se suscribió un convenio entre el Gobierno Regional de Loreto, las Municipalidades de Punchana, Belén, San Juan Bautista y Maynas para la construcción del primer relleno sanitario en Iquitos. Los loretanos esperan que se dé este gran paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario