viernes, 28 de junio de 2013

'Aquarium Lanzarote' devuelve dos tortugas al Atlántico

Se trata de dos ejemplares de tortuga (Caretta caretta) que fueron puestas a disposición del centro para su cuidado, tratamiento y recuperación, según ha informado la Corporación insular en un comunicado.
 ECOticias.
Devueltas al Atlántico dos tortugas gracias al 'Programa de Recuperación de la Fauna Protegida Accidentada' del Cabildo de Lanzarote en colaboración con el 'Aquarium Lanzarote' de Costa Teguise.
   Se trata de dos ejemplares de tortuga (Caretta caretta) que fueron puestas a disposición del centro para su cuidado, tratamiento y recuperación, según ha informado la Corporación insular en un comunicado.
   La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Mónica Álvarez, explicó que "afortunadamente ambos ejemplares pudieron ser recuperados en este centro y finalmente devueltos a su medio natural", aunque lamentó que  "otras tortugas no hayan podido ser devueltas a su medio, debido a que la recuperación de las mismas ha sido óptima pero no para que éstas puedan desenvolverse de forma natural en el medio marino del que provienen", añadió.
   En muchos casos, las tortugas rescatadas o que llegan a las playas de la isla presentan necrosis en sus remos (patas) por enmallamiento de redes, bolsas y mallas de refrescos, por lo que hay que practicarles amputaciones en parte o en la totalidad de sus remos para que puedan sobrevivir.
   Del mismo modo, otras tienen heridas graves en el cuello y cabeza por sedales, anzuelos, cabos y otros residuos y depósitos de pescadores o presentan en sus estómagos una gran cantidad de plásticos, tapones o bolsas --confundidas con alimento-- que les provoca su muerte.
   Posteriormente, una vez  que han sido trasladadas al veterinario, las tortugas son tratadas y recuperadas durante un largo y cuidadoso proceso de adaptabilidad y observación, además de valorar las condiciones en las que se encuentran para su supervivencia y adaptación de nuevo a su hábitat.
   La directora de Conservación del centro, Arrate de Vesco, explicó que en 'Aquarium Lanzarote' disponen de unas zonas e infraestructuras adecuadas para poder rehabilitar a los animales que llegan a estas en estado de recuperación por accidentes en su medio.
   Desde este centro también se quiere hacer un llamamiento a la concienciación ciudadana sobre esta problemática que afecta a esta especie en extinción, animando a la población a que visiten las instalaciones para que puedan ver el proceso de recuperación de estos animales, así como a otras especies marinas de Canarias que se encuentran en este espacio.
   Finalmente, durante el mes junio otros tres ejemplares se encuentran en el Programa de Recuperación, mientras que en lo que llevamos de año un total de ocho tortugas han llegado tenido que recibir tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario