viernes, 28 de junio de 2013

Medio Ambiente apuesta por plantear las políticas medioambientales en positivo

Ramos ha asegurado, en esta línea, que las medidas que se adopten en este campo han de buscar "mejorar la vida de los ciudadanos" y "avanzar" hacia una "visión económica y laboral".
ECOticias.
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha manifestado este jueves en Valencia la apuesta del Gobierno por plantear las políticas medioambientales y de lucha contra el cambio climático "en positivo" y "no contraponerlas a las oportunidades" sino presentarlas y aplicarlas como tales. Así, ha indicado que la "visión" que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente tiene de lo que "ha de ser la política medioambiental" es la de "buscar oportunidades" para la sociedad.
   Ramos ha asegurado, en esta línea, que las medidas que se adopten en este campo han de buscar "mejorar la vida de los ciudadanos" y "avanzar" hacia una "visión económica y laboral". "Se acabó el discurso que contrapone el medio ambiente al crecimiento económico y a la vida de las personas", ha apuntado, a la vez que ha señalado que el "ministerio trabaja activamente en llevar a cabo políticas de cambio climático en positivo y constructivas". "Resulta imprescindible crecer y hacerlo de forma sostenible", ha dicho.        
   El responsable ministerial se ha pronunciado de este modo en la inauguración de la jornada informativa 'Las oportunidades del cambio climático para los gobiernos locales', celebrada en Valencia con motivo de la VIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima. En la apertura de esta encuentro han participado también el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Ángel Fernández; la presidenta de la Red Española de Ciudades por el Clima y alcaldesa de Marbella, Mª Ángeles Muñoz, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

   Esta jornada ha sido organizada por la citada red --una sección de la FEMP a la que pertenecen 291 entidades locales de toda España que representan a casi 28 millones de habitantes-- en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático del ministerio. El secretario de Estado de Medio Ambiente ha resaltado, asimismo, que en la lucha contra el cambio climático "la colaboración entre administraciones es fundamental", también para no hablar de "cosas etéreas" y poder "plasmarlas sobre el territorio".
   En este punto, Ramos ha valorado el papel que tiene las entidades locales en este campo, en la aplicación de medidas de este tipo y en la concienciación ciudadana para lograr el objetivo final. Por su lado, el secretario general de la FEMP ha instado a esa "colaboración y coordinación" administrativa y ha aseverado que en la actualidad es "también una necesidad", además de valorar la "importante" labor de las consistorios en mejorar la economía, el empleo y las condiciones de vida y su contribución al ahorro y la austeridad.  
    Mª Ángeles Muñoz ha señalado que la jornada celebrada este jueves "muestra el interés claro y el compromiso firme del mundo local" para "llevar a cabo políticas municipales --de manera "transversal"-- contra el cambio climático" y la necesidad de "aunar políticas en este sentido" y para "sensibilizar a la opinión pública".
   Muñoz ha apuntado que "más del 60 por ciento de los ayuntamientos con más de 150.000 habitantes ya ha puesto en marcha planes de acción" en este ámbito, a la vez que ha considerado que aumentar el aprovechamientos de los recursos locales, ahorrar en energía, y disminuir la emisión de gases contaminantes han de ir encaminados a "mejorar el empleo, el entorno y la concienciación social".
   Antes de su inauguración, Ángel Fernández y Federico Ramos han firmado un acuerdo marco de colaboración para promover y facilitar el desarrollo de iniciativas locales en materia de cambio climático entre 2013 y 2016.  

UN MENSAJE "INTERIORIZADO"

   Por su parte, la alcaldesa de Valencia ha destacado la "ineludible responsabilidad" de las ciudades y sus gobernantes en el "arduo trabajo" para "ganar al cambio climático", a la vez que ha emplazado a hacer de la asamblea de este viernes "una cita fructífera" en el "firme compromiso" de los municipios "con la sostenibilidad" y en su "inquebrantable decisión de aportar lo mejor al esfuerzo colectivo" de las localidades "por combatir el cambio climático".
   Rita Barberá, que ha defendido como la alcaldesa de Marbella que estas políticas tengan un carácter "transversal" en todas las área del gobierno municipal, ha confiado en que se pueda "llegar al momento en el que la lucha por el medio ambiente" sea un mensaje "interiorizado y sea lo normal, lo natural" y no algo extraordinario. A este respecto, el secretario de Estado ha opinado que ya se está "logrando que el medio ambiente sea un valor de todos".
    La primera edil de Valencia ha resaltado el "compromiso" de esta ciudad "para combatir el cambio climático", su "firme implicación en todas las iniciativas nacionales e internacionales" en este ámbito, y su "apuesta decidida" para "legar a las futuras generaciones un mundo donde prevalezca el respeto y la defensa del medio ambiente". Barberá ha felicitado al ministerio por "solucionar" el "tema de los chiringuitos" en la costa y por las ayudas europeas conseguidas en materia de agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario