martes, 25 de junio de 2013

El 55 por ciento de los incendios forestales son intencionados y la mayoría quedan impunes

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo. EFE/ArchivoUn 55 % de los incendios forestales entre 2001-2010 fueron intencionados, pero sólo en el 1,5 % de estos casos se identificó a sus responsables, según un informe de WWF divulgado hoy sobre estos siniestros.
Este 1,5 % asciende a un 9 % si se suman todos los sucesos debidos al factor humano, intencionados o no, unas cifras que en opinión de la organización ecologista reflejan la impunidad que aún continua presente en este tipo de sucesos.
La aplicación del Código Penal vigente contribuiría a "disuadir" a los culpables, ha manifestado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, quien apuesta por mejorar la eficiencia en la investigación de las causas y en la aplicación efectiva de las condenas a los culpables.
WWF, en colaboración con la Fundación AXA, han presentado hoy su nuevo informe "Bosques vulnerables a grandes incendios", en el que se desprende que la incidencia de los grandes incendios depende de los modelos de gestión y de la falta de prevención, no de las especies forestales en sí.
A este respecto, Juan Carlos del Olmo ha indicado que el 87 % de la superficie forestal española carece de planes de gestión.
Pese a que el aumento de la eficacia de los medios de extinción ha logrado reducir la media anual de superficie afectada por el fuego, el origen del problema continua es el elevado número de siniestros, con una media anual de 16.500.
En 2012, el 0,2 % de los grandes incendios (más de 500 hectáreas) ardió el 64 % de la superficie forestal afectada.
Aunque apenas suponen dicho 0,2% del total, queman de media en España el 41% de la superficie que se incendia anualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario