martes, 25 de junio de 2013

Gobierno nipón proporciona dinero para afectados por Fukusima


El Gobierno nipón decidió hoy proporcionar 666 mil 200 millones de yenes (6 mil 853 millones de dólares) adicionales a la operadora de la central nuclear de Fukushima para que pueda hacer frente al pago de indemnizaciones a afectados por el accidente en la planta.

Tras esta decisión, el total de asistencia prestada a Tokyo Electric Power (TEPCO) por un fondo de rescate respaldado por el Estado ascienda a 3 mil 79 billones de yenes (30 mil 990 millones de dólares).

La empresa se encuentra técnicamente bajo control estatal después de que el Gobierno le inyectara el año pasado 1 billón de yenes (10 mil 288 millones de euros) para solventar los aprietos económicos que atraviesa la mayor eléctrica de Japón tras el desastre en Fukushima.

TEPCO, que provee electricidad a unos 30 millones de habitantes en el entorno de la región capitalina de Japón, necesita una enorme cantidad de fondos para indemnizar a particulares y empresas afectados por el desastre nuclear, provocado por el terremoto de 9 grados y posterior tsunami registrado el 11 de marzo de 2011.

También requiere presupuesto para desmantelar los reactores afectados en la planta, algo que llevará entre tres y cuatro décadas, y para financiar el aumento de los costes que implica la compra de hidrocarburos para generar electricidad en plantas térmicas, ahora que sus centrales nucleares no están operativas.

El accidente en Fukushima Daiichi fue el peor desde el de Chernóbil, ocurrido en 1986, y aún mantiene lejos de sus casas a miles de personas que residían cerca de la central, además de haber afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario