sábado, 29 de junio de 2013

Empresas conjuntas entre inversores y promotores de fotovoltaica: una estrategia para el éxito comercial en Chile

A principios de mes, Mainstream Renewable Power anunció la creación de una empresa conjunta con la empresa de inversión global Actis.
 ECOticias.
Hace poco, Mainstream Renewable Power anunció una colaboración con Actis Investment, lo que implica que ahora sus necesidades de financiación para una gran cartera de proyectos están aseguradas. Con poca experiencia en Chile en el ámbito de las renovables, esta forma poco común de colaboración podría ser la más viable pero complicada para conseguir la salida de proyectos.

A principios de mes, Mainstream Renewable Power anunció la creación de una empresa conjunta con la empresa de inversión global Actis. El 40 % sería propiedad de Mainstream y el 60 % restante de Actis y compraría los proyectos que desarrolla Mainstream al cierre financiero. Actualmente, Mainstream cuenta con unos 600 MW de eólica y solar en desarrollo. La mayoría se destina a compradores de energía industriales como empresas mineras.

La garantía de que haya un comprador para estos proyectos disipa muchas de las preocupaciones económicas que podría haber. La financiación del proyecto y la deuda serían, sin ninguna duda, más sencillas de superar y el nivel de las debidas diligencias que Actis llevaría a cabo también valida la viabilidad del proyecto. Esta colaboración también hace que los proyectos sean más atractivos para los compradores de la energía que se sienten atraídos por la seguridad del programa.

La colaboración es muy poco común y es la primera vez que se da en Chile, es fácil ver por qué sería difícil garantizar una colaboración de este tipo. Sin embargo, la búsqueda de capital e inversión de bancos internacionales podría ser la única opción por el momento. Actualmente, de los 24 bancos que hay en Chile, únicamente 7 tienen experiencia en renovables y solo 1 ó 2 cuentan con experiencia en fotovoltaica solar. Por tanto, hay un vacío entre la comprensión y la experiencia que, a no ser que se aborde, podría obstaculizar seriamente la implicación de bancos solares en la financiación de solar. 

Aunque hay bancos comerciales internacionales en Chile y cuentan con la experiencia necesaria, también son más cautos y esperan ver los resultados de las plantas financiadas por agencias multilaterales más grandes como IFC y el Banco Interamericano de Desarrollo. Como señaló recientemente Rodrigo Violic, responsable de acuerdos en el banco BICE, la solvencia y la experiencia de promotores es primordial para reducir el riesgo. Es notable que tanto Mainstream Renewable Power como Solar Pack son empresas internacionales.

En PV Insider LATAM (10 y 11 de septiembre, Santiago de Chile) se tratará de impulsar los proyectos y ponerlos en práctica. Además, el evento también acogerá mesas redondas sobre la financiación con participantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Santander, Banco BICE, Astris Finance y Astrom TA para permitir que todos los asistentes tengan contacto directo con inversores solares mediante ejercicios basados en escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario