sábado, 29 de junio de 2013

Químicos ponen ‘en valor’ sus aportaciones en tecnología e innovación

Así, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Sociedad de Ingeniería Química y Biotecnología (DECHEMA) han señalado que el próximo mes de octubre celebrarán en Madrid una Conferencia Internacional sobre esta materia
 ECOticias.
Los ingenieros químicos han defendido sus aportaciones en el desarrollo de nuevas tecnologías de bajo consumo basadas en nuevos materiales funcionales a través de la nanotecnología en el ciclo integral del agua.
   Así, la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) y la Sociedad de Ingeniería Química y Biotecnología (DECHEMA) han señalado que el próximo mes de octubre celebrarán en Madrid una Conferencia Internacional sobre esta materia. En ella analizarán la escasez de recursos hídricos en algunas partes del mundo, que amenaza a varios sectores productivos y que "podría estrangular" actividades emergentes.
   En este contexto, ambas organizaciones consideran que la disponibilidad de agua supone una dificultad "de primer orden" para el desarrollo socio-económico de las sociedades. Además, valoran que este recurso es un activo ambiental básico cuya masiva utilización ha provocado procesos de degradación en el medio ambiente que es necesario impedir.
   Por ello, subrayan la importancia de que la ciencia y los científicos proporcionen la información necesaria para que los gestores actúen con un criterio fundamentado y contribuyan a resolver los problemas derivados de la escasez de agua y el cambio climático.
   Entre las soluciones que pueden aportar, defienden que la química puede ofrecer sus conocimientos en materia de vigilancia de la calidad de las aguas o la potenciación de los recursos alternativos basados en nuevas tecnologías en las que España es referente.
   En este contexto, recuerdan que la necesidad de fuentes alternativas de agua potable hace que la desalación de agua de mar o de aguas salobres esté en continua expansión. De hecho, destacan que España es líder en Europa y el cuarto país a nivel mundial en esta materia después de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y el primero en el uso de agua desalada con fines agrícolas.
   La conferencia internacional ChemH2O se celebrará los días 1 y 2 de octubre en Madrid e incluirá en su programa temas relacionados con el agua como recurso: el mercado, los retos, las oportunidades y las necesidades tecnológicas futuras; Tecnología Química y Química para el ciclo del agua municipal e industrial: regeneración, reutilización y desalinización; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario