sábado, 29 de junio de 2013

Madre de Dios: indígenas en aislamiento afectados por minería ilegal piden alimentos en Monte Salvado

Según informa Sevindi, hasta el momento los pobladores de la comunidad -ubicada en el distrito Las Piedras, provincia de Tambopata- han proporcionado alimento a los indígenas pero temen que se les acabe, por lo cual han solicitado urgente ayuda a las autoridades.
Dirigentes de la Fenamad indicaron que los indígenas en aislamiento se desplazan en busca de alimento porque “se encuentran desesperados ante la presión de la minería ilegal, el narcotráfico y la extracción ilegal de madera”, entre otras actividades, que se realizan en territorios que ocupan actualmente.
La comunidad afectada pertenece a la etnia Yine, está conformada por unas 53 personas entre niños, adultos y ancianos. Los comuneros y los siete agentes que operan en un puesto de vigilancia de la Fenamad en Monte Salvado, adoptaron un plan de contingencia para evitar cualquier contacto con los indígenas en aislamiento.
Como se sabe, el sistema inmunológico de los indígenas en aislamiento no está preparado para resistir enfermedades comunes de nuestro medio como una simple gripe, que puede resultar devastadora para ellos.
Hasta el momento, se supo que hoy viernes una comisión multisectorial viajará de emergencia a Monte Salvado. La comisión está integrada por representantes de Defensa Civil, la dirección de Salud y la Fenamad.
Los pobladores de Monte Salvado, ubicada a 153 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puerto Maldonado, pidieron a las autoridades ser evacuados de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario