sábado, 29 de junio de 2013

China buscará endurecer su política ambiental

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China analiza hoy un proyecto de ley que enmienda la de protección ambiental con la inclusión de castigos severos para los responsables de contaminar y más información y participación popular.
Pero además de castigos, la legislación prevé medidas para reconocer a las entidades amigas del medio ambiente y ofrecerles políticas preferenciales de impuestos y préstamos bancarios.
De acuerdo con las versiones oficiales, en esta reunión bimensual de la dirección del órgano legislativo de China será debatido el borrador, que prevé procesos judiciales contra compañías y organizaciones que intencionalmente ignoren la supervisión y descarguen contaminantes en violación de la ley.
Voceros de la Asamblea Popular Nacional dijeron que el documento destaca también el derecho del público a conocer y participar en todo lo vinculado a la contaminación ambiental, un problema que preocupa a la población debido a los altos índices de polución del aire y el agua, fundamentalmente.
Esta segunda versión de la enmienda, que en su primera lectura en agosto del pasado era más benigna con los infractores, incluyó un nuevo capítulo sobre la protección al derecho del pueblo a conocer la información vinculada con el medio ambiente y facilitar su participación en la protección del mismo.
Por primera vez, además, se prevé que la Federación Medioambiental de China y sus oficinas provinciales puedan iniciar querellas judiciales a nombre del público contra entidades contaminantes.
Para las áreas rurales se propone establecer la instalación de procesadores de desechos y regular el uso de pesticidas y fertilizantes.
Esta legislación no había sido revisada desde su entrada en vigor en 1989.
Desde entonces, China ha sufrido los peores problemas de contaminación en su historia y el público cada vez es menos tolerante con la situación ambiental, que reporta en muchas ciudades índices alarmantes de concentración de las peligrosas partículas PM2,5.
El presidente Xi Jinping advirtió recientemente que China no puede sacrificar su entorno en beneficio del avance económico temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario