martes, 25 de junio de 2013

Ven a México como líder en preservación de la tortuga marina


A diferencia de otros países donde se le caza de manera indiscriminada y se comercializan sus huevos, México es líder y un ejemplo para el mundo en cuanto a la preservación y conservación de la tortuga marina, aseguró hoy aquí Luis Fernando González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco.

En entrevista con el funcionario señaló que en México existe ya una cultura sobre la preservación y la conservación de esta especie que cada verano arriba a las playas de Puerto Vallarta a desovar sus huevos.

"En materia de conservación y preservación de la tortuga marina, Puerto Vallarta ya no está en pañales, es un adulto", dijo González Guevara, al tiempo que mencionó que esta conciencia se extiende no sólo a los visitantes de la zona sino al sector turístico.

Además, dio a conocer que el próximo 1 de julio inicia de manera oficial la temporada de protección y conservación "Tortuga marina Puerto Vallarta 2012-2015"; a lo largo de siete meses se llevarán a cabo acciones de patrullaje, inspección, verificación y conservación de esta especie en todo el territorio de esta ciudad.

De julio de 2013 a enero de 2014, detalló, "reubicaremos los nidos, cuando las condiciones naturales lo permiten, y si no los trasladaremos a corrales de incubación. Lo relevante es que participa el sector turístico y lo hace desde dos aspectos.

"El primero es que tenemos dos corrales de incubación en diferentes hoteles, además del corral de incubación de tortuga marina del municipio; lo que significa que hemos ampliamos nuestro espectro de conservación.

"Por otro lado, con la participación de los turistas y visitantes, a partir de mediados de agosto, liberamos a las crías. Es decir, después de 35 y 40 días de incubación emergen las crías, por lo que llevamos a cabo la liberación de la manera más natural y semejante a las condiciones naturales que se nos permite", refirió.

De acuerdo con el funcionario, se trata de patrullajes nocturnos todos días, equivalente a tres mil 400 kilómetros, "como si se patrullara todo el litoral desde Sonora hasta Oaxaca".

Detalló que se trata de una tarea ardua de participación de muchos elementos de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, y de la colaboración de las áreas de seguridad de los hoteles, guardavidas y de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Si bien no reveló cuantas tortugas llegan anualmente a Puerto Vallarta, debido a que en ocasiones algunas desovan hasta dos veces al año, destacó que en promedio se protegen 500 nidos.

Asimismo, precisó que en 2012 se tuvo un registro de 557 nidos protegidos, y adelantó que para esta temporada esperan 600 nidos con alrededor de 60 mil huevos.

Por lo que hace a los saqueadores de la especie, dijo que las penas, en términos económicos, van desde salarios mínimos hasta 10 años de prisión, pues se trata de un delito federal.

A pesar de las condiciones de urbanización y la vigilancia que hay en el puerto las 24 horas del día, reconoció que aún se han registrado casos de saqueadores.

Finalmente, informó que al banderazo de esta temporada, que será en la Playa de El Collí, asistirán autoridades del municipio de Puerto Vallarta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario