viernes, 28 de junio de 2013

Impulsan estrategia metropolitana para combatir el muérdago


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ParasitoArbolesZMG.jpguna rama de muérdago pende en un árbol de ávila camacho. Entre 30% y 50% del arbolado sufre de la plaga del muérdago, por lo que su combate requiere una estrategia que abarque todos los municipios de la Zona Metropolitana.

Guadalajara tienen un enemigo claro que amenaza la vida de los árboles: el muérdago. Entre 30% y 50% del arbolado en la ZMG sufre afecciones por esta plaga, reconocen las autoridades. Esta planta parásita debilita a los árboles, impide su crecimiento y renuevo, los hace más susceptible a plagas e incluso puede llegar a matarlos.

Ayer, el cabildo tapatío presentó la Estrategia Metropolitana contra el Muérdago, que pretende articular las primeras acciones oficiales a gran escala para atender el problema. Sin embargo, a la mesa de trabajo de diseño y promoción del plan, compuesta por regidores, funcionarios tapatíos y expertos, sólo se han sumado hasta el momento representantes de Tlaquepaque. Por ello, el regidor panista Alberto Cárdenas, uno de los promotores de la iniciativa, reconoce que hace falta sumar al resto de los municipios metropolitanos y solicita al alcalde Ramiro Hernández que los exhorte a participar.

La mesa de trabajo, también coordinada por el regidor del PVEM, David Contreras, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del cabildo, está gestionando un recurso inicial de tres millones de pesos para apoyar la aplicación de la estrategia.

Entre las principales medidas propuestas se encuentran: ampliar la coordinación entre autoridades y sociedad, lanzar una campaña informativa para concientizar y capacitar a la población, diagnosticar los alcances del problema y, según el grado de afecciones y la variedad de muérdago, realizar podas controladas o aspersión de agentes biológicos para combatirlo, instalar un sistema de monitoreo y dar seguimiento para continuar con las acciones, para proceder a la evaluación de resultados.

En el grupo especialistas participa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estatal, la UdeG y el ITESO, dependencias federales como el Inifap y la Conafor, e integrantes de colectivos arboricultores y de defensa al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario