lunes, 24 de junio de 2013

Liberada un águila pescadora en las marismas de Huelva

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha liberado un águila pescadora (Pandion haliaetus) recuperada en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) 'Marismas del Odiel' en Huelva, que llegó a la zona herida y desnutrida.

El animal ha sido reintroducido a su hábitat natural después de ingresar en este hospital de urgencias el pasado 10 de abril tras ser hallado herido en las 'Marismas de Isla Cristina', un paraje natural que discurre por el entorno de los ríos Guadiana y Carreras y los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina, según detalla la Junta en un comunicado.
El ejemplar tratado en las instalaciones del Paraje Natural 'Marismas del Odiel', joven y procedente de Alemania (según se desprendía de la información de su anilla), presentaba a su llegada un importante nivel de desnutrición y una herida en el borde del ataque del ala derecha.
Las lesiones afectaban, incluso, a las estructuras óseas y tendinosas del miembro, pero pese a la gravedad del caso, como señala el equipo del Crea-Cegma, la actitud positiva del animal ha ayudado a la recuperación.
El águila pescadora ya comía por sí sola al cuarto día, y tras dos meses de seguimiento veterinario y una fase de rehabilitación y musculación en los voladeros del centro ya vuela sobre la Reserva de la Biosfera.
'Marismas del Odiel' es, como recuerda la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, la zona de invernada del águila pescadora más importante de la Península Ibérica con cerca de treinta ejemplares.
Ya en 2009, el proyecto de reintroducción de esta especie dio sus frutos con la primera pareja que se reprodujo en la geografía española desde su extinción en el siglo XX.
El paraje natural, uno de los humedales de referencia en Europa, cuenta hoy con tres parejas reproductoras, lo que sitúa al Odiel como trampolín para una futura colonización de nuevas áreas de España y Portugal. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario