martes, 25 de junio de 2013

La UE llega a un acuerdo para reformar la política agrícola

Los negociadores de la Unión Europea acordaron el miércoles una amplia reforma de la Política Agrícola Común (PAC), fijando las normas que regularán los 50.000 millones de euros en subsidios agrícolas en el presupuesto plurianual de 2014-2020. Imagen de un agricultor en una viña de su propiedad en la localidad valenciana de Cheste. REUTERS/Heino KalisLos negociadores de la Unión Europea acordaron el miércoles una amplia reforma de la Política Agrícola Común (PAC), fijando las normas que regularán los 50.000 millones de euros en subsidios agrícolas en el presupuesto plurianual de 2014-2020.
De acuerdo con la reforma, muchos de los grandes productores - situados sobre todo en Francia, España e Italia, los principales perceptores de ayudas - perderán hasta un 30 por ciento de sus actuales ayudas para permitir que los subsidios se repartan de una manera más equilibrada.
"Tenemos un principio de acuerdo en la reforma de la PAC entre los negociadores que ahora debe ser confirmado por los gobiernos (de los Veintisiete) y por el Parlamento Europeo", dijo el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, después de conseguirse el acuerdo.
El comisario dijo que no prevé ningún obstáculo para su aprobación por la Eurocámara y los gobiernos - un visto bueno necesario para que entre en vigor -, ya que está en los parámetros del mandato acordado el martes por los ministros de Agricultura en Luxemburgo.
El ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se mostró satisfecho por un acuerdo que mantiene un presupuesto global para España similar al anterior, unos 47.000 millones de euros, para el septenio hasta 2020, según los datos facilitados por medios españoles.
Arias Cañete explicó que casi el 50 por ciento de los 880.000 agricultores españoles que se benefician de las ayudas de la PAC - aquellos que reciben menos de 1.250 euros de ayuda al año - no estarán sujetos a la llamada "tarifa plana" que quería aplicar la Comisión, que establece una ayuda igual por hectárea para todos los cultivos, independientemente de los rendimientos.
En cuanto a la reducción de las ayudas de hasta el 30 por ciento, el ministro dijo que solo afectará a un uno por ciento de los beneficiarios españoles.
En otros aspectos, el acuerdo establece que las cuotas de producción de azúcar acabarán en octubre de 2017, dijo un responsable comunitario que participó en las negociaciones.
El sistema de cuotas de producción nacionales y de mínimos para los precios de la remolacha azucarera, que tiene 45 años, ha sido culpado de crear escaseces artificiales de este producto y de limitar las exportaciones de la UE debido a las normas mundiales sobre subsidios ilegales.
Los detalles del mismo estarán disponibles después de la votación que tendrá lugar posteriormente en el comité de agricultura del Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario