“Hemos de
colaborar ciudadanía e instituciones en dichas actividades para la
mejora de nuestras ciudades y su entorno y de la salud de la población”
ha señalado la consejera Oregi quien propone
ECOticias.
Ayuntamientos, organizaciones municipales e instituciones de todo Europa desarrollarán diversas actividades destinadas a implementar medidas permanentes y promover buenas prácticas
para impulsar una movilidad sostenible basada en el fomento de la
movilidad a pie, bicicleta o transporte público dejando a un lado, en lo
posible, el uso del vehículo privado.
“Hemos de colaborar ciudadanía e instituciones en dichas actividades
para la mejora de nuestras ciudades y su entorno y de la salud de la
población” ha señalado la consejera Oregi quien propone “a cada
municipio y localidad que en la medida de lo posible participe y
contribuya en esta iniciativa europea. Especialmente, nosotros
ciudadanos y ciudadanas hemos de tomar conciencia del problema ya que
“cada persona cuenta”, por lo que hemos de involucrarnos en acciones
concretas que mejoren el entorno de nuestras ciudades. Como bien se
dice desde la Unión Europea, “hagamos la combinación correcta”, y
usemos en cada momento el modo de transporte que mejor responde al
objetivo de vivir en entornos más saludables y con mayor calidad del
aire”.
Según Oregi “la labor corresponde a todos comenzando por las
instituciones. Desde Gobiernos y ayuntamientos trabajamos en la mejora
de la eficacia de las redes del transporte público y en la
intermodalidad. Si una ciudadana o ciudadano disponen de una parada
cerca de autobús o tranvía que les llevan a sus destinos evitará el uso
del coche con lo que ello aporta positivamente a la eliminación de
contaminación del aire, eliminación de ruidos y reducción del stress
urbano. Entre todos se está avanzando pero hemos de ser constantes”.
Las localidades vasconavarras y catalanas destacan en el estado
español en su apoyo a esta iniciativa comunitaria. Dentro de la UE,
España encabeza las adhesiones con 349 localidades participando en la
Mobility Week, 240 de Austria, 97 de Hungría, 68 de Francia y 49 de
Suecia.
En la Comunidad Autónoma Vasca, la Semana Europea de la Movilidad
Sostenible está promovida por el Departamento de Medio Ambiente y
Política Territorial del Gobierno Vasco. Su agencia de gestión
ambiental Ihobe, Secretaría Técnica de Udalsarea 21, desarrolla las
labores de coordinación de la misma. Durante los últimos años, muchos municipios vascos se han adherido a esta iniciativa, implementando cerca de 500 medidas permanentes y celebrando cientos de actividades a lo largo de las distintas campañas.
Transporte
Este año la Semana Europea de la Movilidad SEM-2013 se celebrará bajo el lema ¡La ciudad sin mi coche! ¡Muévete por un aire más limpio! ,
con el objetivo de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre el impacto
que el transporte tiene en la calidad del aire urbano. La campaña está
en consonancia con las iniciativas presentadas recientemente por la
Unión Europea, como la de Energías Limpias para el Transporte y la petición a las ciudades de poner en marcha planes de movilidad urbana sostenible.
Mantener limpio el medio ambiente ayuda a mejorar la salud, así como
a alargar la esperanza de vida. Por el contrario, un ambiente
contaminado con partículas y dióxido de nitrógeno aumenta el riesgo de
enfermedades pulmonares como el asma, la neumonía y el cáncer de
pulmón. Además de dañar la salud, la contaminación del aire también
afecta al medio ambiente ocasionando la acidificación y generando
pérdida de biodiversidad, e incide directamente en el cambio climático y
en la reducción de la capa de ozono.
Udalsarea 21 recopila en su página web
una serie de materiales gráficos que todos lo municipios y otros
agentes de interés pueden utilizar libremente. Además, está disponible
la documentación requerida para poder participar en esta celebración,
dividida en dos categorías. Por una parte, los ayuntamientos y
mancomunidades han cumplimentado la Carta de Adhesión y el documento de
Datos de participación. Por otra parte, la Semana Europa de la
Movilidad también está abierta a la participación de entidades sociales
y empresariales, mediante la Carta de Adhesión para Organizaciones
Sociales, Instituciones y Empresas.
Un curioso ejercicio de cuantificación económica de los costes de
uso de vehículos privados frente al transporte público está detallado
en la página web institucional francesa http://www.ademe.fr/eco-deplacements/calculette/
que fija, en el supuesto de una persona que haya de recorrer
anualmente los cuatro kms de su casa al trabajo en zona de cobertura
por transporte público, en 820 euros frente a los 141, 50 euros anuales
del bus o tranvía. A ello hay que añadir los 518,48 kgs de emisiones
de CO2 producidas por el coche propio frente a los 28,72 del tranvía o
los 202,60 litros de petróleo consumidos por el vehiculo personal y los
10,60 del tranvía en el uso indirecto que este hace del mismo.
También en el sitio web de la Comisión Europea http://world-you-like.europa.eu/en/
se ofrece abundante información sobre lo que sería un mundo ideal o
más verde si se tienen en cuenta ciertas recomendaciones
medioambientales.
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