viernes, 8 de noviembre de 2013

Activistas de Greenpeace se descuelgan de la Sagrada Familia para pedir la libertad de los detenidos en Rusia

A pesar de que la actividad fue completamente pacífica, los detenidos fueron acusados primero de piratería (unos cargos que aún no han sido retirados) y posteriormente de vandalismo, lo que podría implicar que los Arctic30
 ECOticias.
ADVERTISEMENT
Las 30 personas que viajaban a bordo del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, 28 activistas además de un cámara y un fotógrafo independientes, llevan 51 días encarcelados en Rusia después de que la organización ecologista realizara una acción de denuncia pacífica para alertar de los peligros de la explotación petrolífera en el Ártico que está llevando a cabo la petrolera rusa Gazprom.

A pesar de que la actividad fue completamente pacífica, los detenidos fueron acusados primero de piratería (unos cargos que aún no han sido retirados) y posteriormente de vandalismo, lo que podría implicar que los Arctic30 permanezcan en la cárcel entre 7 y 15 años.

“Greenpeace ha venido hoy a la Sagrada Familia, monumento conocido mundialmente, para que los ojos de todos los países miren hacia algo tan grave como que 28 miembros de la organización y dos periodistas independientes lleven más de 50 días encarcelados por una acción pacífica”, ha declarado Luís Ferreirim, portavoz de Greenpeace. “Desde aquí, queremos ser el altavoz de los detenidos y pedir su liberación inmediata”, ha concluido.

Dos millones de personas han pedido ya su libertad. A ellas se han sumado también 12 premios Nobel de la Paz, como Desmond Tutu o la birmana Aung San Suu Kyi; responsables políticos como Angela Merkel, François Hollande, David Cameron o Dilma Roussef; numerosas personalidades del mundo de la cultura, así como muchas otras entidades. También la Unión Europea, a través de sus instituciones; europarlamentarios y comisarios, como el comisario de Medio Ambiente Janez Potocnik, ha mostrado un fuerte apoyo a los 30 del Ártico. También el Gobierno holandés (el Arctic Sunrise tiene pabellón de este país) ha pedido la libertad de los activistas y ha abierto un proceso contra Rusia en el Tribunal Internacional del derecho del Mar.

Acto 'Ponte en su piel en Barcelona'
Dentro de los actos de protesta que se están celebrando en todo el mundo, este sábado, 9 de noviembre, Greenpeace recreará de manera simbólica la jaula donde declaran los 30 activistas detenidos en Rusia, en prisión desde hace más de 50 días y que se enfrentan a penas de entre 7 y 15 años de cárcel. Personalidades de todos los ámbitos, como Tricicle o Kiko Veneno participarán en este acto en Barcelona que cierra el recorrido del tour Ponte en su piel, que comenzó en Madrid el pasado 26 de octubre y que durante dos semanas ha recorrido 16 ciudades españolas.

Durante siete horas y media, de forma ininterrumpida, celebridades del mundo de la cultura y el espectáculo, miembros de ONG y personas anónimas entrarán durante 15 minutos en una celda para "dar vida" a cada uno de los 30 detenidos: el capitán del barco, la doctora de a bordo, el cámara, el fotógrafo, el cocinero, la persona de comunicación, el activista... El objetivo de este acto es ponerle cara a los 28 activistas, el fotógrafo y el cámara independientes, que se enfrentan a penas de hasta 15 años de prisión por protestar contra la destrucción del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario