lunes, 11 de noviembre de 2013

Buscan enverdecer favelas de Rio de Janeiro

Mientras Río de Janeiro se prepara para ser escenario estelar de la Copa Mundial 2014, las canchas de fútbol no son los únicos espacios que están reverdeciendo en esta animada urbe brasileña.
La ciudad está cubriendo de verde otro espacio no menos importante y de fama global: las favelas, esos barrios situados en las colinas de Río y que albergan a 1,2 millones de personas. La cuarta partes de esos moradores –unas 300.000 personas- están en situación de riesgo a consecuencia de la deforestación urbana, especialmente cuando ocurren deslaves causados por las lluvias.
Una favela que lleva la delantera en estos esfuerzos de reforestación es Morro da Formiga, al norte de Río. Con sus faldas pobladas de nuevos árboles y plantas, varias especies de pájaros y otros animales que habían desaparecido de sus laderas, están comenzando a regresar.
Las áreas reforestadas producen un microclima mucho más fresco, que se agradece en una ciudad caliente y húmeda como Río.
Verdes y más fresquitos
Las áreas reforestadas producen un microclima mucho más fresco, que se agradece en una ciudad caliente y húmeda como Río. Adicionalmente, los árboles ayudan a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Desde 2010, la iniciativa de reforestación “Río Capital Verde”, de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno de la ciudad, ha sembrado árboles procedentes de invernaderos locales para recuperar 950 hectáreas de tierra degradada o adyacente a lo que queda de la selva natural.
Adicionalmente, la ciudad gana “créditos de carbono” por evitar que estos contaminantes acaben en la atmósfera. Estos créditos, que se pueden vender en mercados internacionales o locales, son de gran ayuda en los esfuerzos de reforestación, según los especialistas.
Río tiene como meta reducir en 16% sus emisiones de carbono en 2016 y en 20% para 2020, en comparación con los niveles registrados en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario