martes, 27 de noviembre de 2012

El arte comestible, una de las atracciones del Congreso Nacional de Medio Ambiente

Edificios de bizcochos de zanahorias, ríos de vino blanco, jardines de queso a las finas hierbas y cubiertas de kikos machacados es una de las propuestas que presentan en el XI Congreso Nacional de Medio Ambiente, inaugurado por el ministro Miguel Arias Cañete.

La exposición pertenece a una gran constructora española, que se inclinó por el arte comestible para transmitir la idea de que sus proyectos son integrados u orgánicos, y "no hay nada más orgánico que la comida", ha explicado a Efe una de las personas que trabajan en el estudio responsable de las maquetas (Estudio Ali & Cia).
Las "obreras" de los edificios ofrecen al público que se acerca sus dulces carreteras, farolas, muros, jardines, etc.
El sabroso paisaje urbano reproducido es una hipotética y deliciosa ciudad inteligente (smart city) inspirada en el proyecto Madrid Río, en la que cada día se incorpora un menú nuevo.
Hoy, los edificios centrales de la maqueta son el Caixaforum de Madrid, con su jardín vertical, y el Centro de Recursos Ambientales de Valladolid.
Durante los días que restan para el cierre del Conama, el próximo día 30, se replicarán con alimentos la terminal 2 de Heathrow (Londres); el ecoparque de Toledo, una autopista en el condado de Dallas (EEUU) y una depuradora (EDAR) de La Gavia (Cadagua), una de las más modernas de España y de las más grandes de Europa.
Los ríos de agua están realizados con vino blanco y tinto, los puentes con chocolate y mazapán, las manzanas de vivienda con tortilla, quiches y empanadas, el arbolado con guisantes de wasabi, y los peatones con azúcar.
Otros materiales de construcción son los cantos rodados caramelizados, ladrillos dulces de hueco doble, perlitas de menta expandidas químicamente, láminas asfálticas de regaliz y cables de fibra óptica y bobinas también de regaliz de distintos colores.
El resto del stand está hecho con materiales de reciclaje o que no se utilizaron en su momento en las obras (bobinas, pallets, andamios...).
Ali & Cia es un colectivo dedicado desde hace más de veinte años a la creación de proyectos de arte comestible. Y ha cocinado y "devorado" Londres, Gran Canaria, Madrid y Segovia...EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario