viernes, 30 de noviembre de 2012

Instituto para la Producción Sostenible con la responsabilidad hacia el medio ambiente

Así, el IPS se ha puesto en marcha con el objetivo de lograr que esta cultura se traduzca en la adopción de "actitudes, compromisos y prácticas de producción sostenibles en las distintas fases de elaboración de los productos"
 ECOticias.
El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) promoverá una cultura empresarial de responsabilidad hacia el medio ambiente con el fin de que todos los productos que lleguen al mercado "sean más sostenibles", según ha especificado el presidente del IPS, José Cabrera, durante el acto de presentación de este organismo.
   Así, el IPS se ha puesto en marcha con el objetivo de lograr que esta cultura se traduzca en la adopción de "actitudes, compromisos y prácticas de producción sostenibles en las distintas fases de elaboración de los productos" por lo que, en palabras de Cabrera, persigue la implicación de empresas, administraciones y ciudadanos.
   En este punto, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas --también presente en el acto--, ha subrayado que "el medio ambiente no es sólo de las administraciones públicas" y ha destacado "la organización y participación de la sociedad civil" en este tipo de cuestiones, que suponen "un motor de cambio".
   De cara al futuro, Ramos de Armas ha indicado que "pasa por controlar las emisiones" y ha asegurado que "no se pueden seguir enterrando y desperdiciando recursos", además de insistir en la importancia de "controlar la trazabilidad y lograr la eficacia a lo largo de toda la cadena productiva".
   En la misma línea, el presidente del IPS ha hecho un llamamiento a "colaborar entre todos" y ha advertido del "riesgo" de que el medio ambiente y la sostenibilidad "formen parte del paisaje diario" para la ciudadanía, que puede llegar a pensar que "es aparentemente muy costoso" llevar a cabo este tipo de política.
   Además, ha indicado que las empresas españolas han puesto en marcha estrategias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en los últimos años "pero no siempre este esfuerzo es reconocido por los clientes y consumidores" por lo que ha insistido en la importancia de "concienciar" sobre este problema, señalando que, "si no se pueden reducir las emisiones de CO2, la única solución es fijarlas a través de la plantación de árboles", una vía que "supone un coste cero".
   También ha apostado por el uso racional de los recursos naturales, el consumo responsable de los ciudadanos y la puesta en marcha de una producción "competitiva y sostenible". En este punto, ha subrayado que uno de los objetivos del IPS pasa por minimizar el impacto derivado del uso de materiales no sostenibles y evitar la degradación de los recursos.
   Por ello, el instituto gira en torno a una serie de ejes de actuación basados en el cumplimiento de la normativa y de los principios de producción sostenible, que contemplan el respeto de los convenios de la OIT y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. También abogan por una fuente legal y reconocible de las materias primas, la integración en las comunidades locales y el respeto a los derechos de los trabajadores, la minimización del impacto medioambiental, la trazabilidad y el uso de prácticas comerciales transparentes y éticas, entre otras cuestiones.
   Todas las compañías que deseen adherirse voluntariamente al IPS, según Cabrera, "se comprometen a asumir y cumplir los principios y criterios" anteriormente mencionados. El IPS, por su parte, fomentará la investigación en materia de materiales, envases y embalajes sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario