Así,
el acuerdo firmado por el Ministro de Industria francés en septiembre
de 2011 con las empresas de autopistas, aparcamiento, comercio y
distribución
ECOticias.
La industria y las
instituciones francesas se movilizan para dar respuesta a un mercado en
el que se calcula que en 2015 habrá entre el 30 y el 40 % de vehículos
ecológicos: eléctricos puros (con batería), híbridos recargables, con
extensión de autonomía o con pila de combustible.
En efecto, el compromiso medioambiental, la competitividad del sector y la independencia energética son algunas de las cuestiones que han originado la implantación de políticas de I+D en Francia.
En efecto, el compromiso medioambiental, la competitividad del sector y la independencia energética son algunas de las cuestiones que han originado la implantación de políticas de I+D en Francia.
Así, el acuerdo firmado por el Ministro
de Industria francés en septiembre de 2011 con las empresas de
autopistas, aparcamiento, comercio y distribución, establece diez
premisas que la industria y los profesionales deben cumplir para
proponer a los consumidores vehículos “verdes”, o productos y servicios
asociados que cumplan con un alto nivel de rendimiento, calidad,
simplicidad de uso y seguridad.
El parque francés de vehículos
eléctricos, de pasajeros y comerciales ligeros, es el primero de Europa
(15.000 unidades), y el tercero a nivel mundial, detrás de Estados
Unidos y Japón.
En 2011, PSA lanzó al mercado el Peugeot
3008 Hybrid4, el primer híbrido diesel del mundo. El Citroën DS5, que
emplea la misma tecnología, se empezó a comercializar en mayo de 2012,
así como el Peugeot 508 RXH de gama alta. Toyota, por su parte, produce
una versión híbrida del Yaris III en Valenciennes (Norte de Francia)
desde principios de 2012. Las empresas Venturi (Eclectic), Goupil G3,
Lumeneo (Smera y Neoma), MEGA, Micro Vett (Fiat), Tracetel (Whoop) y
Courb (C Zen) desarrollan triciclos y cuatriciclos de motor. Gepebus
(PVI, Tecnobus, Irisbus y Gruau) construye autobuses no contaminantes, y
Renault-Trucks camiones.
En Francia, las empresas SAFT y
Batscap-Bolloré fabrican baterías de Ion de Litio y Litio Metal Polymer
respectivamente. En 2013, Renault producirá motores eléctricos en Cléon
(Normandía), y baterías en 2014 en Flins (Región de Paris), aunque al
principio será Nissan Nec quien se encargue de la fabricación. La
colaboración de BMW y PSA será una realidad en la factoría de
componentes híbridos en Mulhouse (2014). Otros fabricantes, como Valeo,
ya trabajan en la electrificación de la cadena de tracción, la
electrónica de potencia, y en aligerar el peso de los vehículos.
Un entorno público favorable
Desde 2008, el gobierno francés ha destinado 2.300 millones de euros al automóvil, los cuales han contribuido a la adquisición de 3,9 millones de vehículos ecológicos. En 2012, la bonificación (entre 2.000 y 5.000 euros) continúa fomentando la venta de vehículos. Para los cuatriciclos y algunos vehículos pesados existe un dispositivo de ayuda específico de la Ademe (Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía).
Desde 2008, el gobierno francés ha destinado 2.300 millones de euros al automóvil, los cuales han contribuido a la adquisición de 3,9 millones de vehículos ecológicos. En 2012, la bonificación (entre 2.000 y 5.000 euros) continúa fomentando la venta de vehículos. Para los cuatriciclos y algunos vehículos pesados existe un dispositivo de ayuda específico de la Ademe (Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía).
En los cuatro clústers especializados en
el sector automovilístico y en movilidad (Mov’eo, Id4Car, Véhicule du
futur y Lyon Urban Truck & Bus), se destina un cantidad importante
(100 millones de euros) a la reducción de emisiones de CO2 y a los
vehículos eléctricos. Generalmente, el apoyo a la I+D se hace mediante
el CIR (Crédito fiscal de investigación) y OSEO.
Iniciado en 2009, el Plan francés para el
desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos recargables ilustra el
compromiso de los poderes públicos con los coches ecológicos. Además, el
Programa de transporte terrestre plurianual (Predit N°4, dotado de 400
millones de euros) dedica, de media, el 50% de su capital a la
producción de estos tipos de vehículos.
Existen asimismo dos plataformas tecnológicas operativas: Steve Grenoble & Amiens (almacenaje de energía, pilotos CEA e INERIS) y Movéo’DEGE Saclay (piloto IFP). Los dos primeros proyectos dirigidos a los “Vehículos de carretera con baja emisión de gases de efecto invernadero” de la ADEME, han sido aprobados con un presupuesto de 108 millones de euros. Cuentan también con el apoyo de experimentos como el de la empresa Kléber (vehículo híbrido recargable en Strasbourg), SAVE (Seine Aval VE), CROME (CROss-border Mobility for Evs) Alemania, y VERT (en la Isla de la Reunión).
Existen asimismo dos plataformas tecnológicas operativas: Steve Grenoble & Amiens (almacenaje de energía, pilotos CEA e INERIS) y Movéo’DEGE Saclay (piloto IFP). Los dos primeros proyectos dirigidos a los “Vehículos de carretera con baja emisión de gases de efecto invernadero” de la ADEME, han sido aprobados con un presupuesto de 108 millones de euros. Cuentan también con el apoyo de experimentos como el de la empresa Kléber (vehículo híbrido recargable en Strasbourg), SAVE (Seine Aval VE), CROME (CROss-border Mobility for Evs) Alemania, y VERT (en la Isla de la Reunión).
Con el fin de garantizar la puesta en
marcha segura de los vehículos ecológicos, sobre todo en los
aparcamientos subterráneos, se han llevado a cabo diversas pruebas de
seguridad de las baterías en colaboración con las autoridades públicas.
El Grupo de Trabajo Infraestructuras de
Recarga para el vehículo eléctrico (GT IRVE), liderado por el Ministerio
de Industria francés, es el organismo encargado de gestionar las dudas
e intercambios de información entre los industriales (Schneider
Electric, Legrand, Parkéon, DBT, Saintronic, Sagem.com, EDF Sodretel,
Hager, etc) y la Administración: disposiciones introducidas en la Ley
Grenelle II (Agrupaciones de municipios, permisos de conducir,
aparcamientos de oficinas o de copropiedad), en el Libro Verde sobre
las infraestructuras de recarga accesibles al público, o la definición
del “vehículo eléctrico seguro”, estandarización y normalización,
ayudas (CDC o Ademe) a las pruebas y a los proyectos de
infraestructuras de recarga (ecociudades y municipios piloto).
Por otra parte, el programa Inversiones
de Futuro ha logrado fomentar el almacenamiento electroquímico en su
apartado “energías descarbonadas”. El capítulo “vehículo del futuro”
está centrado en los avances técnicos de la cadena de tracción eléctrica
e híbrida, sobre los puntos de recarga (posibilidad de contribuir a la
financiación de infraestructuras de recarga en la vía pública). Los
AMI (Acuerdo Multilateral sobre Inversiones para el medio ambiente),
que ya han sido publicados movilizan un presupuesto de ayudas de más de
500 millones de euros. El Estado francés ha concedido la
certificación, y financiación de hasta 54 millones de euros, al
Instituto de Excelencia en materias de Energías limpias Vedecom, en el
ámbito de los transportes terrestres y de la ecomovilidad, que tiene
como objetivo crear en Satory (Región parisina) un lugar que permitirá a
los diferentes profesionales de la movilidad trabajar conjuntamente en
el diseño de nuevos sistemas y nuevos vehículos.
Por último, la Agrupación de Pedidos
gestionada por La Poste y coordinada por la UGAP (Unión de la Agrupación
de Adquisiciones Públicas), anunció en octubre del 2011 el resultado
del concurso público para la compra de 20.000 vehículos a lo largo de
cuatro años. Además, la UGAP firmó varios acuerdos de colaboración con
diferentes municipios.
Para David Appia, Presidente de la
Agencia Francesa de Inversiones Internacionales (AFII), “Francia
constituye una plataforma de primer nivel para los industriales
extranjeros que desean fabricar vehículos ecológicos, ya que encuentran
un entorno muy favorable para la innovación, y un alto nivel de
formación de los profesionales. Los clusters y las ayudas públicas
dedicadas al sector del automóvil refuerzan sin duda el atractivo de
Francia para el desarrollo de estas tecnologías de futuro”.
Acerca de…
La Agencia Francesa para las Inversiones Extranjeras (AFII) es la institución nacional encargada de la acogida de las inversiones internacionales. Se trata del organismo económico de referencia en lo que respecta al atractivo y a la imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversores.
La Agencia Francesa para las Inversiones Extranjeras (AFII) es la institución nacional encargada de la acogida de las inversiones internacionales. Se trata del organismo económico de referencia en lo que respecta al atractivo y a la imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversores.
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