martes, 27 de noviembre de 2012

La economía verde hace a las empresas ser más competitivas

"La economía verde pone en valor los recursos naturales, fomentando su aprovechamiento sostenible y conservando la biodiversidad, y permite a las empresas ser más competitivas y crecer"
ECOticias.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que la "economía verde" permite a las empresas "ser más competitivas", durante la inauguración del 'Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2012', que se celebra esta semana en Madrid.
   "La economía verde pone en valor los recursos naturales, fomentando su aprovechamiento sostenible y conservando la biodiversidad, y permite a las empresas ser más competitivas y crecer", ha explicado durante su intervención, en la que también ha defendido que este modelo permite "generar riqueza, sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades".
   En esta línea, Arias Cañete ha recordado que en la Cumbre de Río+20 se definió una economía verde como aquella que "contribuye a reducir el consumo de energía, de materias primas y de agua, que minimiza la generación de contaminación y de los gases de efecto invernadero y que fomenta la reducción y reutilización de residuos".
   De acuerdo con el ministro, en este nuevo modelo de desarrollo "las empresas están llamadas a desempeñar un papel clave". Así, ha recordado que un reciente estudio de la Comisión Europea estima que el valor de la ecoindustria es de más de 300.000 millones de euros anuales, lo que supone un tercio del mercado global de tecnologías ambientales. Este mercado, según ha añadido, crece a una tasa anual de un 7 por ciento desde el año 2000, con expectativas de triplicarse para 2030, y genera casi 6 millones de empleos en los países de la UE.

TECNOLOGÍAS AMBIENTALES Y RSC

   Ante este escenario, Arias Cañete ha subrayado la "gran oportunidad" existente para "mejorar la economía, estimular el crecimiento y crear puestos de trabajo mediante el impulso a empresas dinámicas, innovadoras en tecnologías medioambientales". A su juicio, la política medioambiental "debe actuar como un estimulo decisivo" para lograrlo. Por ello, según ha destacado, el Gobierno trabaja en favor de la "sistematización y simplificación" de la normativa ambiental, sin rebajar los límites de protección.
   Asimismo, ha subrayado la importancia de fomentar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), un ámbito en el que, según ha afirmado, el sector privado español es "reconocido internacionalmente por conformar el mayor grupo de empresas que han adoptado, de forma voluntaria, los Principios de la RSC".
   Por último, Arias Cañete ha destacado que España ha conseguido una reducción de las emisiones medias de gases de efecto invernadero, de las tasas de consumo de agua y de las de generación de residuos urbanos, en términos per cápita; así como un aumento de las tasas de recogida, reciclaje y valorización de envases y embalajes, de las aguas de baño marinas consideradas como excelentes, y del flujo de visitantes a los parques nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario