jueves, 29 de noviembre de 2012

El sector forestal necesita medidas urgentes

Por todo ello, esta Federación espera una mayor concreción de este Plan con medidas encaminadas a potenciar un sector con grandes posibilidades de desarrollo, y espera su aplicación con carácter urgente
 ECOticias.
La Federación Española de Asociaciones de Empresas Forestales y del Medio Natural (FEEF) valora positivamente el Plan de Diversificación Económica del Medio Rural que ultima el Gobierno central, con especial incidencia en el sector forestal. Los montes, bien gestionados, adquieren un gran valor social en cuanto a su potencial para generar empleo, cohesionar zonas rurales y revitalizar terrenos, lo que en la práctica supone una oportunidad para el crecimiento económico, el desarrollo tecnológico y el empleo de nuestro país. Desde esta Federación queremos recordar que el sector forestal es el que emplea un mayor número de personas por millón de euros invertido y felicita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por apostar por el medio natural, aprovechando la crisis económica para replantearse un modelo de crecimiento más sostenible. El sector forestal se caracteriza por su alta demanda de mano de obra debido a que la mecanización de las tareas se encuentra limitada a unas pocas actividades y puede acoger a los colectivos laboralmente más sensibles, especialmente en el medio rural: jóvenes, mujeres, discapacitados y trabajadores de más de 50 años. Además, este sector puede absorber a los trabajadores de la construcción que se han quedado desempleados, reconvirtiéndoles en trabajadores cualificados para el sector forestales.


Por todo ello, esta Federación espera una mayor concreción de este Plan con medidas encaminadas a potenciar un sector con grandes posibilidades de desarrollo, y espera su aplicación con carácter urgente, poniendo sus esperanzas en que la puesta en marcha de estos proyectos pueda minimizar los problemas que arrastran las empresas del sector ante la falta de inversión pública y contribuya a su supervivencia. Por eso, aplaude todas las iniciativas centradas en la reactivación social y económica del sector forestal, como están haciendo algunas Comunidades Autónomas, poniendo como ejemplo Andalucía, que ha anunciado un “Plan de Choque por el Empleo” que prevé la puesta en marcha de un programa de actuaciones de mejora ambiental, por importe de 90 millones de euros, que generará 500.000 jornales.

Finalmente, la FEEF pedirá una reunión con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, para conocer de primera mano los objetivos de este Plan y poder aportar su visión desde el punta de vista técnico de las necesidades del medio natural, así como ver el modo en el que las empresas de servicios forestales pueden contribuir al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario