miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dos proyectos sobre la integración de energías renovables en redes eléctricas

MIRED-CON tiene un presupuesto de 1’7 millones de euros y OVI RED de 1’5
 ECOticias
El Ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto la concesión de dos ayudas de 1.689.550 euros y 1.535.066 euros, a sendos proyectos en los que participa el Ceder de Lubia y que van a suponer una inversión para este centro de investigación de más de 300.000 euros. Asimismo, se ofertarán en 2013 dos puestos de trabajo para colaborar en el desarrollo de los proyectos, que se prolongarán hasta el 2015.

Esta convocatoria de ayudas se corresponde al subprograma Innpacto, cuyo fin es la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica del país, así como fomentar la participación de las entidades beneficiarias en proyectos y programas europeos e internacionales.

Los dos proyectos seleccionados se sitúan en la línea de actividad de la Unión Europea en materia de redes eléctricas inteligentes y pretenden aportar su granito de arena a la construcción de un nuevo modelo energético que, además de facilitar la integración de las energías renovables y los vehículos eléctricos en las redes de distribución de energía, sea más sostenible y menos contaminante, más eficiente y menos dependiente, de más calidad y menor coste, según la información remitida a DiCYT.

En definitiva, un nuevo modelo que nos permita disminuir el gasto energético manteniendo e incluso mejorando los servicios sin que por ello se vea afectada la calidad de vida, que contribuya a proteger el medio ambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso, a la vez que facilite la consecución de los objetivos prioritarios para el sector energético europeo en 2020. Estos objetivos son la reducción en un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, la generación de un 20 por ciento de energía renovable y la mejora de un 20 por ciento en la eficiencia energética.

Información sobre los proyectos

El proyecto MIRED-CON (Microgeneración/MInigeneración REnovable) propone la colaboración entre tres empresas del grupo vasco ZIV (Grid, Metering y Comunication) y tres entidades de investigación (Universidad de Zaragoza, Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder) en Soria y la Universidad Complutense de Madrid). Este proyecto pretende desarrollar, sobre la red de distribución de energía disponible en las instalaciones del Ceder-Ciemat en Lubia, una infraestructura de medida y control avanzados que pueda ser autogestionada energéticamente, convirtiendo a esta red en una referencia de lo que pueden ser las redes de distribución del futuro. Esta red de generación distribuida contendrá generación eólica, solar fotovoltaica, minihidráulica y cogeneración a partir de biomasa, sistemas de almacenamiento con baterías como sistema de base, volantes de inercia y cargas pasivas y activas.

El proyecto OVI-RED (Operador VIrtual de microrREDes con almacenamiento) propone diseñar, desarrollar e implementar un sistema para la gestión de un conjunto de microrredes, que a su vez gestionen individualmente los recursos contenidos dentro de su área local, incluyendo así mismo sistemas de almacenamiento energético distribuido de tecnologías, capacidad energética y gestionabilidad diferentes. En este proyecto participan las empresas Unión Fenosa y Zigor Corporación, el Ceder y el Instituto Tecnológico de la Energía de Valencia. En las instalaciones de Lubia se desarrollarán las pruebas de ensayo y validación del uso e integración de diferentes recursos energéticos distribuidos procedentes principalmente de fuentes renovables, así como de los sistemas de almacenamiento integrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario