martes, 27 de noviembre de 2012

Las prioridades ambientales a ‘2º plano’

En este sentido, Fraguas ha alertado de que, según la última encuesta del CIS sobre temas ambientales en España, "el 60% de la ciudadanía piensa que el medio ambiente no les afecta personalmente
ECOticias
El director ejecutivo de Green Cross España, Alberto Fraguas, ha denunciado que las agendas políticas no ubiquen las prioridades ambientales en primera línea de sus intereses durante las épocas de crisis, "relegando el modelo de la sostenibilidad a periodos de bonanza", en el marco de la conferencia 'Río+20 / España+30. ¿Hay realmente conciencia ambiental?' ofrecida durante el Congreso Nacional del Medio Ambiente 2012 (CONAMA), que se celebra esta semana en Madrid.
   En este sentido, Fraguas ha alertado de que, según la última encuesta del CIS sobre temas ambientales en España, "el 60% de la ciudadanía piensa que el medio ambiente no les afecta personalmente y que se trata de un tema que solo es para épocas de crecimiento por lo que ahora no toca". "Se relega el medio ambiente como un factor adicional y no central de las políticas de desarrollo y se olvidan los límites que la sostenibilidad enmarcada en el crecimiento", ha apostillado.
   Asimismo, ha señalado que "el problema es que no se ha sabido informar al ciudadano, que sigue pensando que el medio ambiente es cosa de políticos o de ONG". Ante esto, Fraguas considera que no se ha sabido "implicar a la sociedad en el tema de la sostenibilidad por lo que tanto las instituciones como los gobiernos tienen que sacar el medio ambiente a la calle y comunicar de otra forma".
   Respecto a la seguridad global, otro de los problemas que se han tratado en esta mesa, el director ejecutivo de Green Cross ha subrayado que "hay que clamar por la seguridad, la sostenibilidad y la solidaridad como instrumentos clave en el nuevo paradigma sociopolítico a construir".  
   Además, ha explicado que "la sostenibilidad en términos de seguridad puede acercarse al ciudadano y demostrar que también les atañe". "Emitir el juicio de la seguridad y la sostenibilidad es clave para que la sociedad se sienta implicada con el entorno y el medio ambiente", ha agregado.
   "Nos preocupa mucho convivir con los problemas sin solucionarlos porque estos se enquistan y hacen que la sociedad considere que no hay soluciones cuando si que las hay --ha precisado--. No soy negativo ni pesimista pero considero que la Tierra no puede esperar más y hay que pasar a la acción, puesto que esto no se puede sostener".

FECHA DE CADUCIDAD

   Por su parte, la profesora en la UNED y co-coordinadora de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero --también presente en el debate-- ha destacado que el problema del cambio climático así como de la crisis energética tienen "fecha de caducidad". "No se puede seguir mucho tiempo sosteniendo el mismo modelo porque tal y como plantea la evaluación de los Ecosistemas del Milenio de la ONU, llegará un momento en el que sea prácticamente imposible reconvertir el conjunto global del metabolismo económico para toda la población del planeta", ha apuntado.
   Por último, Herrero ha recordado que cuando se habla de 'economía verde' y de sociedades sostenibles hay que pensar en que "inevitablemente si se quiere hablar de economías sostenibles y justas hay que pensar en una reducción drástica del consumo material en aquellos lugares que sobreconsumen mucho más de lo que le permiten sus territorios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario