miércoles, 28 de noviembre de 2012

El CSN estudia sancionar a Ascó por ignorar el paradero de 233 fuentes radiactivas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está trabajando en una propuesta de sanción a Ascó, después de comprobar que la central desconoce el paradero o lugar de almacenamiento de 233 fuentes radiactivas en desuso, han indicado fuentes del organismo regulador. 

El informe del Sistema Integrado de Supervisión de Centrales Nucleares (SISC) del último trimestre de 2011 afirma que inspectores del CSN no pudieron "constatar documentalmente dónde se almacenan las 233 fuentes radiactivas encapsuladas que se contabilizan en el programa general de residuos radiactivos".
En total, el titular habría perdido "la trazabilidad del paradero de unas 250 fuentes radiactivas". 
La propuesta de expediente sancionador, que deberá estudiar el Pleno del CSN en una de sus reuniones habituales, será elevada después al Ministerio de Industria, que es quien tiene la potestad de imponer la multa correspondiente. 
Según el informe del SISC, accesible en la web del Consejo de Seguridad Nuclear, este hallazgo tiene una importancia entre "baja y moderada".  
Para cada indicador y hallazgo del programa de inspecciones se definen umbrales que delimitan las bandas de importancia para la seguridad y el riesgo en relación con el funcionamiento de las centrales -verde (baja); blanco (entre baja y moderada); amarilla (sustancial) y roja (alta)-.  
SIN DOCUMENTACIÓN
Las fuentes cuyo paradero se desconoce, habrían sido almacenadas en bidones, parte de los cuales se habrían transportado al almacén de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba), "sin existir documentación que lo avale", añade el documento del SISC. 
Otras fuentes se habrían depositado en el interior de bidones que estarían aún en el almacén temporal de residuos radiactivos de la nuclear, junto con residuos de diversa naturaleza, "constatándose discrepancias entre lo indicado en el inventario o transmitido verbalmente a la inspección, y lo indicado en la documentación de los bidones". 
En cuanto al control de fuentes de alta actividad, no se dispone de las fichas de ocho fuentes que en el inventario de Ascó constan como de alta actividad. 
INCUMPLIMIENTO
El titular de la plata nuclear ha incumplido el Manual de Protección Radiológica, el Manual de Garantía de Calidad, el procedimiento sobre el control de la eliminación de fuentes líquidas y el Real Decreto sobre fuentes de alta actividad y fuentes huérfanas. 
Este hallazgo afecta a las dos unidades de la central.Al desconocer con precisión la situación y el estado de un número "considerable" de fuentes radiactivas, añade el SISC, hay que estimar cual sería la capacidad de Ascó para calcular las dosis que podrían producirse en un potencial caso de liberación inadvertida de material sólido contaminado y cuál sería el impacto en el público en la hipótesis de una pérdida de control de materiales radiactivos.
Se considera que el titular "tiene degradada la capacidad de aportar datos fiables que permitieran determinar con la precisión necesaria la actividad que podría verse implicada en un hipotético caso como el mencionado y las circunstancias asociadas".
En el 2000, el CSN llevó a cabo una serie de estudios para diseñar un sistema integral de supervisión de las centrales en España. 
El modelo adoptado, SISC, está inspirado en el modelo implantado por el regulador estadounidense (Nuclear Regulatory Commission). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario