martes, 1 de enero de 2013

Las grandes empresas buscan fomentar el reciclaje en el país


Grandes compañías multinacionales han logrado, a través de iniciativas medioambientales, generar conciencia en grandes y chicos sobre la contaminación ambiental.

Tal es el caso de Coca Cola, que mediante diversas actividades y campañas extensas de publicidad, a nivel mundial, ha logrado catapultarse con su sello de reciclaje.

En el país, la multinacional emprende una campaña de reciclaje de botellas bajo el proyecto "Cada botella tiene una historia".

Coca-Cola busca con ello promover la reutilización de las botellas de plástico y, al mismo tiempo, apoyar las iniciativas que generan un valor agregado a los empaques que ya se han utilizado.

En octubre de este año, el país estableció una marca de récord Guiness, por recolectar más de 1 559 002 botellas plásticas en sólo 48 horas.

Las botellas de plástico estaban agrupadas en el parque La Carolina.

Asimismo, en noviembre de este año, el Ministerio de Medio Ambiente estableció el convenio para una campaña de recuperación de equipos celulares en desuso.

Por otra parte, la alianza entre Ecuaplastic y Tetrapak ha permitido que se reciclen 5,2%, equivalentes a 390 toneladas de envases Tetrapak en este año.

Pese a esto, los representantes de las dos empresas consideran que aún queda mucho por hacer y estiman que, para el próximo año, se eleve a 6,2% este reciclaje.

Los envases de Tetrapak contienen polietileno, con lo que se hace las paredes y techos de polialuminio.

El proceso más largo en la elaboración de estos productos se los realiza en la planta de Ecuaplastic, sin embargo, los residuos de los contenedores se destinan a Incasa como primer paso.

Incasa se encarga de separar el polialuminio del cartón para enviar el producto a Ecuaplastic.

Los envases se sumergen en agua y, mediante la agitación, se separan y recuperan las fibras de celulosa, que pasan al proceso de producción de cartón.

Existen en el país empresas como reciclar, que se encarga del manipuleo, pesaje, transporte, destrucción, clasificación, embalaje y disposición final técnica de los productos reciclables. (BH)

Envase tetrapak

Estos son 100% reciclabes, debido a las capas de protección con los que están hechos.

El proceso para reutilizar estos materiales ya se realiza en Ecuador.

La primera capa protege y contiene polietileno que cuida el producto de la humedad exterior.

El cartón es la base de la segunda capa. Este recurso renovable brinda estabilidad y resistencia al envase.

El polietileno integrado en las tres capas siguentes, ofrece adherencia fijando el cartón y el aluminio y, además, evita que entre oxígeno, luz y pérdida de aromas.

La última capa, hecha de polietileno, garantiza la máxima protección del alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario