viernes, 7 de junio de 2013

"Andrea" pierde intensidad en Florida (EEUU)

La tormenta tropical "Andrea" perdió intensidad ligeramente tras tocar tierra en la costa noroeste de Florida, en la zona de Big Bend, y se desplaza ahora por el interior del estado en dirección noreste acompañada de fuertes precipitaciones.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó en su boletín de las 00.00 GMT de hoy que "Andrea" se halla 20 kilómetros al norte-noreste del Cross City y 70 kilómetros al oeste de Gainesville, al norte de Florida. Presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
Se desplaza rápidamente en dirección noreste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros y, según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Andrea" "continuará moviéndose esta noche hacia el interior sobre el norte de Florida y el sureste de Georgia".
Luego, prosiguió el CNH, el fenómeno meteorológico se desplazará "por el noreste, cerca de la costa este estadounidense hasta el sábado", aunque se esperan pocos cambios en su intensidad las próximas 24 horas.
"'Andrea' debe perder sus características tropicales el sábado mientras se mueve por el este de Estados Unidos", apuntaron los meteorólogos.
Según las imágenes por satélite, el centro de "Andrea" tocó tierra exactamente a las 21.40 GMT en el condado de Dixie, a 16 kilómetros de Steinhatchee, en la costa noroeste de Florida.
Aviso de tormenta
Sigue vigente un aviso de tormenta (paso del sistema en 36 horas) para la costa oeste de Florida, desde Boca Grande al río Steinhatchee, y para la costa este del país desde Flagler Beach al Cabo de Charles Light, en Virginia.
Se mantiene todavía una vigilancia de formación de tornados en la mayor parte de la península floridana, donde se han registrado daños materiales, cerca de Sarasota, al sur de Tampa, y en el condado de Broward (costa este), con un herido, viviendas afectadas y fallos en el fluido eléctrico.
El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló desde el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado que esta tormenta debe ser un "recordatorio de que es necesario estar preparados cuando arranca la temporada de huracanes".
Scott señaló que, afortunadamente, "Andrea" cruzará muy rápidamente por Florida, por lo que no es necesario que la gente suspenda los planes de viajes, de haberlos hecho.
"Andrea"
"Andrea", la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, podría dejar hasta quince centímetros de lluvia en algunas zonas del estado.
Son 25 los parques naturales del estado que permanecen cerrados al público y que han sido evacuados, al tiempo que se registran retrasos y numerosas cancelaciones de eventos hoy en todo el estado.
Según los cálculos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés), entre junio y noviembre, incluidos, se prevé esta temporada la formación en el Atlántico de 13 a 20 tormentas tropicales y de 7 a 11 huracanes, de los que entre 3 y 6 pueden ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
De cumplirse estos pronósticos, la temporada será claramente más activa de lo normal (12 tormentas tropicales, 6 huracanes, 3 de ellos de categoría superior). EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario