sábado, 1 de junio de 2013

Bosques de Paraguay desaparecerán en 10 años


Una organización ambientalista mundial advirtió hoy que el actual ritmo de deforestación existente hará desaparecer los importantes bosques del oriente paraguayo entre cinco y 10 años.
El alarmante llamado de alerta fue hecho por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y su representante en Paraguay, Lucy Aquino, señaló que el continuo estudio satelital de la tala indiscriminada permite hacer tal afirmación.
Con cinco millones de miembros, la WWF está integrada por una red de 27 organizaciones nacionales y cinco asociadas, así como por 22 oficinas de programas que trabajan en más de 100 países, con sede central en Suiza.
La tala sin control afecta a toda la región oriental y hasta el llamado Bosque del Atlántico, en el departamento de Alto Paraná, con extensión hasta territorio brasileño.
Apenas entre marzo y mayo de este año comprobaron una deforestación de dos mil 400 hectáreas en el departamento de Amambay y otras 300 en el departamento de Caazapá, aunque es posible que esos números sean mayores.
Eso sucede a pesar de la existencia de una Ley de Deforestación Cero, aprobada en el 2005, que prohíbe tal tipo de actividades en las zonas mencionadas logrando una reducción sustancial del daño ambiental, pues la tala afectaba a 120 mil hectáreas por año.
Si no hay voluntad política, no se solucionará este problema, pues a pesar de que existan las normativas para el cuidado del medioambiente, no hay verdadera capacidad de fiscalización por las autoridades, puntualiza la WWF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario